En Audiencia Pública, analizaron el pedido de aumento en la tarifa de Aguas de Catamarca

Provinciales 27/12/2022
La empresa solicitó al ENRE un aumento del 249% para el servicio de agua potable y cloacas, asumiendo que la factura promedio de agua y cloacas es de $810.
tarifa de Aguas de Catamarca

Tal como estaba previsto se concretó este martes 27 de diciembre la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Catamarca para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM. 

La audiencia se concretó de manera bimodal, es decir presencial en el Centro Cultural Urbano Girardi, y también a través de la plataforma Zoom. Asimismo, la instancia fue transmitida en vivo y en directo por el canal de YouTube del Ente Regulador Catamarca.

En total fueron 5 los expositores, quienes se refirieron no solamente al objeto exclusivo y excluyente de la Audiencia, sino también a diferentes aspectos del servicio de agua potable.

En primer lugar hizo uso de la palabra Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, quien luego de presentar ante el auditorio un estudio técnico y financiero, solicitó una actualización tarifaria del 249%.

Seguidamente fue el turno de la consultora Sigla, contratada por el Ente Regulador, quien presentó números diferentes a los de la empresa Aguas de Catamarca, y propuso una adecuación de las tarifas del 175%.

Cabe mencionar la última actualización de las tarifas fue en mayo de 2021. La empresa había solicitado un aumento del 177% y en aquel momento el ENRE autorizó un aumento del 154% dividido en dos partes. La primera fue del 66% y la otra del 53,21%.

En la audiencia también se expresaron los ciudadanos Daniel Blanes, Héctor Ramirez, y Alfredo Marchioli, quienes formaban parte de la lista de expositores reconocidos como Parte de la Audiencia.

Luego se llevó a cabo un momento dedicado para que el público presente de manera física y a través de conexiones remotas pueda expresar su punto de vista respeto del servicio de agua potable, sin que necesariamente hubiese concretado la inscripción en tiempo y forma. Hicieron uso de la palabra los presentes Liliana Sánchez y Luis Lobo Vergara.

Defensor de los Usuarios

Luego de estas exposiciones, fue el turno del Defensor de los Usuarios designado para la Audiencia Pública, Carlos Aníbal Martínez, quien además es integrante del Ente Regulador.

“En primer término debe decirse que un servicio público, en nuestro caso se trata del servicio de agua potable y desagües cloacales, debe ser ofrecido a tarifas que sean justas, equitativas y razonables. En las mismas intervienen diversos factores económicos para su implementación y que ya describieron con detalles los expositores de la empresa y la consultora contratada por el Ente Regulador”, comenzó diciendo.

Añadió que “es importante remarcar y tener en cuenta que esta tarifa (o el precio que pagan los usuarios por el uso del servicio de agua potable y desagües cloacales), debe estar ligado a la calidad del servicio que se presta, esto es a 'la disponibilidad del bien (en nuestro caso es el agua), cuando los usuarios del servicio lo necesiten', cosa que la empresa Aguas de Catamarca no cumple de manera eficiente”, afirmó.

En este sentido, mencionó que “el contrato de concesión es bien claro al respecto, cuando expresa que la prestación del servicio deberá ser continua, sin interrupciones debidas a deficiencia en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad durante las 24 hs. del día. Como es por todos sabido, esto no se cumple de manera eficiente a causa de diversos factores, tales como falta de capacidad de almacenamiento, o por reparaciones de cañerías, para recuperar niveles de reserva, por roturas de las bombas de los pozos o falta de energía electrica, etc. Como se ve, diversos son los factores esgrimidos por la empresa prestadora para justificar los cortes o la interrupción del servicio”.

Al mismo tiempo, Martínez expresó que “somos conscientes del esfuerzo que hace la empresa por aumentar la producción de agua por medio de diferentes obras para el aumento tanto de la capacidad como de la distribución del servicio de agua”.

En otra parte de su alocución, el Defensor de los Usuarios señaló que “se debe tener en cuenta también, y más que nada en estos dos últimos meses a causa de las altas temperaturas, los diversos y numerosos cortes del servicio, causando interrupciones en la prestación del servicio de agua potable, afectando la disponibilidad del mismo, a veces por tiempo indeterminado, provocando graves perjuicios para los usuarios. Es por ello que se debería instrumentar algún mecanismo de compensación para los usuarios afectados de forma más ágil y eficiente que el actual sistema, para que la misma llegue al usuario de forma más rápida. Y no como hasta ahora que todas las compensaciones aplicadas son recurridas de forma sistemática por la empresa distribuidora del servicio de agua potable y desagües cloacales, terminando las mismas en la justicia con el tiempo que esto conlleva para su aplicación”.

“Cabe aclarar que la compensación es una bonificación a todos los usuarios afectados por la indisponibilidad del servicio y que se debe reflejar en una reducción de la facturación acorde al tiempo de afectación. Por lo que se deberá buscar la forma de aplicar de manera automática”, reclamó.

En otra parte, Martínez indicó que se debe tener en cuenta “la cantidad de pérdidas y roturas, lo que trae aparejado la interrupción del servicio, por lo que es un motivo también a mejorar y disminuir en forma drástica este ítem, así como el derroche del agua tanto por parte de los usuarios como los de la red de distribución.

El Defensor de los Usuarios también se refirió a la seguridad pública.

“Un párrafo aparte para el tema de la seguridad pública, porque se deben mejorar las señalizaciones y medidas de prevención cuando se realizan las obras de reparación en la vía pública. Cabe mencionar que existe un expediente al respecto en donde se le formula cargos a la empresa por no cumplimentar con las leyes de seguridad e higiene en el trabajo a nivel nacional”.

Por último, Martínez consideró que “posiblemente y debido al aumento que sufrirá la tarifa, muchos usuarios con bajos o ningún nivel de ingreso no podrán pagar el servicio, por lo que se deberá instrumentar su inclusión a través del subsidio que corresponda, esto actualmente es aplicado por medio de uno de los ministerios del Gobierno de la Provincia”, finalizó.

Luego de esta exposición, el Presidente del Ente Regulador de Catamarca, Augusto César Acuña dio por cerrada la Audiencia Pública.

Te puede interesar