Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

Hay en Argentina unos 200 mil abusos pedófilos por año

Los datos surgen de un informe que alertó sobre la problemática que se replica en las redes sociales. "Ha empeorado muchísimo", alertó la titular de Alerta Vida, Rachel Holway y puso el foco en la Ley de Grooming.

Info General 27/12/2022 Susana Dicastro Susana Dicastro
Grooming

En Argentina se registran unos 200 mil abusos pedófilos al año, con al menos 50 mil denuncias, según un informe privado que alertó que la problemática "ha empeorado muchísimo" y puso el foco en la Ley de Grooming.
El dato fue alertado luego de que dos hombres resultaran detenidos en la Ciudad de Buenos Aires con material de pornografía infantil en su haber, tras lo cual la titular de Alerta Vida, Rachel Holway, especialista en redes de trata y pedofilia, alertó sobre el preocupante aumento de agresores pedófilos en los últimos años.

Es que, según Holway, la pedofilia en las redes sociales "ha empeorado muchísimo, en especial por la Ley de Grooming, que es abuso o acoso sexual en línea a menores".

"Si nos fijamos en todos los tratados internacionales a los que Argentina adhiere, la Ley de Grooming deja en impunidad a los agresores sexuales, porque no los lleva a prisión", le dijo la especialista a Diario Popular de Buenos Aires.

"La pedofilia y el abuso sexual en la infancia va aumentando día a día. En la Argentina, hay 50 mil denuncias de abuso sexual en la infancia por año, y debemos aclarar que entre cuatro y cinco no se realizan por cada una que se realiza. Por lo menos hay 200 mil casos por año", explicó Holway.

La investigación de los casos citados se origina en el megaoperativo "Red Federal en Alerta", coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en el mes de noviembre, que incluyó más 70 allanamientos en todo el país y logró la detención de más de 20 usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas "P2P" para traficar material de abuso sexual infantil.

En este contexto, la especialista dejó en claro que "la situación en la Argentina, desde el año 2013, ha empeorado".

"La situación no ha mejorado y van hacia las nuevas redes. Los chicos han dejado Facebook, se van a TikTok, Instagram y Twitch, y lamentablemente no hay condenas certeras", expresó en relación a la gran cantidad de usuarios pedófilos que se encuentran sueltos en las redes sociales.

En 2013, Alerta Vida sostuvo que habían 100 mil cuentas de pedófilos en el país en búsqueda de menores de edad. Hoy, casi diez años después, la situación tiende a empeorar.

"En la cacería de pedófilos, nos hemos encontrado con un tres por ciento de mujeres y un 97% de hombres. En cuanto a la orientación sexual, hay más pedófilos heterosexuales que homosexuales. Y suelen tener contacto con los niños en un lugar de trabajo, llevando una vida ‘normal’", aseveró la especialista, quien agregó que "el 70% de la trata de explotación sexual es pedófila".

En ese sentido, Holway sentenció: "Nosotros hemos visto que de un cumpleaños se hicieron más de 400 páginas pedófilas y ese material cambia de plataforma y sistema, vendiéndose durante décadas, produciendo así más dinero. Es el primer negocio mafioso criminal y no es exclusiva de una clase social".

Te puede interesar

Lo más visto

tinogasta-siniestro-vialjpg

Accidente vial en Fiambalá

Locales 05/02/2023

Trabajaron en los lugar efectivos de la Comisaría de Fiambalá para labrar las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email