Jalil y Nóblega mantuvieron un encuentro virtual con el embajador argentino en China

Locales 05 de febrero de 2021 Por Daniel Ramos
El objetivo de este encuentro fue propiciar el intercambio de proyectos sobre el potencial catamarqueño en distintos rubros productivos a través del Paso de San Francisco
Raul Jalil

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso, junto al equipo de gobierno, dialogaron por videollamada con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sobre las relaciones bilaterales de Argentina y Catamarca con la potencia asiática. Desde Tinogasta se sumaron el intendente, Sebastián Nóblega y el Ministro de Inversión y Desarrollo, C.P.N. Aldo Sarquís.

El objetivo de este encuentro fue propiciar el intercambio de proyectos sobre el potencial catamarqueño en distintos rubros productivos y la generación de lazos que permitan abrir nuevas oportunidades comerciales para la colocación de la oferta exportable local.

En la oportunidad se presentaron diversos proyectos productivos en los que la provincia llama a invertir, como así también se abordó el potencial del Corredor Bioceánico Carretero-Ferroviario y la posibilidad de acceso a financiamiento para tal fin, a través del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (ABII).

También, se comunicó al Embajador que el Paso Internacional San Francisco se encuentra próximo a ser habilitado para el uso del transporte internacional de cargas, y que a través del mismo se llevarán a cabo distintas operaciones de comercio exterior, como es el caso de las exportaciones de mosto, en este sentido Tinogasta como Capital Alterna tendrá un rol importante a través de la planta procesadora de mosto pronto a habilitar para su funcionamiento.

Desde Catamarca el vicegobernador Rubén Dusso recordó que la provincia ya cuenta con parques solares en localidades como Saujil (Pomán), Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, y enfatizó que ya hay estudios de prefactibilidad desarrollados para la generación de energía geotérmica en la zona cordillerana.

Tras la reunión virtual, Nóblega y Sarquís visitaron el Parque Industrial el cual se encuentra en vías de desarrollo, y se le presentó al funcionario provincial el proyecto de energía para el predio.

En el Parque se encuentra ubicada la mostera administrada por Tipse y AICAT, la cual se está esperando la llegada de dos últimos tanques, concluyendo con todos los materiales necesarios para su instalación. Una vez que arriben los tanques comenzará el proceso de ensamblaje, y aproximadamente en 30 días estarán funcionando, tanto una bodega privada como la mostera municipal.

Te puede interesar