Refuerzo alimentario: Anses dio a conocer cuándo se pagan los $22.500

Sociedad 02/12/2022
Este mes llega la segunda cuota del bono para personas sin ingresos registrados decidida por el Gobierno para el cierre del año. El orden de pago se organiza por terminación del DNI
cajero7

Anses informó que, desde el próximo lunes 12 de diciembre, comienza el pago de la segunda cuota del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos, según terminación de DNI.

El cronograma organizado según la terminación del DNI se acoplará a las fechas de cobro de jubilados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares englobadas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) con suba del 15,62%, medio aguinaldo y extra de hasta 10.000 pesos.

En tanto, quienes ya tienen su inscripción aprobada en el aplicativo, pero no percibieron el pago en el calendario anterior, este mes cobrarán las dos cuotas juntas correspondientes al Refuerzo.

Asimismo, Anses comunicará desde sus canales oficiales a las personas que realizaron un reclamo en las oficinas del organismo (y hayan tenido una respuesta favorable) para informarles la fecha de cobro.

El cronograma de pago queda conformado de la siguiente manera:

▪️ DNI terminado en 0: 12 de diciembre

▪️ DNI terminado en 1: 13 de diciembre

▪️ DNI terminado en 2: 14 de diciembre

▪️ DNI terminado en 3: 15 de diciembre

▪️ DNI terminado en 4: 16 de diciembre

▪️ DNI terminado en 5: 19 de diciembre

▪️ DNI terminado en 6: 20 de diciembre

▪️ DNI terminado en 7: 21 de diciembre

▪️ DNI terminado en 8: 22 de diciembre

▪️ DNI terminado en 9: 23 de diciembre

Es importante destacar que todas las personas que se hayan inscripto van a poder conocer su fecha de cobro ingresando a www.anses.gob.ar/consulta/fecha-y-lugar-de-cobro a partir del 7 de diciembre. También hasta ese día está habilitada la posibilidad de reclamar en caso de haber sido rechazado para el pago.

Convenios con entidades pagadoras de prestaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extendió hasta el 31 de marzo de 2023 la vigencia de los convenios de pago que la entidad previsional estableció con los bancos y otras entidades, para el desembolso de las prestaciones de seguridad social.

Lo hizo a través de la Resolución 280/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta nueva prórroga de tres meses permite otorgarle más tiempo a los bancos para que incorporen a sus cajeros automáticos lectores biométricos que permitan la identificación a través de huellas digitales, una normativa instituida por el Banco Central (BCRA) en 2021 a través de la Comunicación “A” 7208.

Esa reglamentación del BCRA estipulaba que el 100% de los cajeros automáticos debía contar con lectores de huellas al 31 de diciembre de este año, para lograr la interoperabilidad en cualquier banco en la identificación de los usuarios a través de dicha modalidad.

No obstante, de acuerdo con los considerandos de la resolución de la Anses, el proceso “aún se mantiene en la fase de implementación”, por lo que consideró conveniente prorrogar los convenios con las entidades pagadoras.

A su vez, estableció un mecanismo para que las entidades puedan elegir abandonar dichos convenios, siempre y cuando lo hagan antes del próximo 16 de enero.

Los lectores de huellas son una de las modalidades para que los jubilados y pensionados de más de 70 años realicen el trámite de fe de vida.

Además de esta forma, otras opciones son la realización de una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta de seguridad social, acudir a las terminales de autoconsulta de las oficinas de la Anses, o –de acuerdo con el banco- a través de las plataformas de “homebanking” o apps.

Te puede interesar