Ecuador jugó un partidazo y empató 1 a 1 con Países Bajos

Mundial Qatar 2022 25/11/2022
El equipo de Alfaro, que perdía 1 a 0 desde los 5 minutos y que había sufrido la anulación del empate sobre el final del primer tiempo, igualó con un tanto de Enner Valencia y luego tuvo la más clara con un disparo al palo de Gonzalo Plata.
Países Bajos-Ecuador

Lo jugó como un equipo grande, de igual a igual ante una candidata y tres veces finalista del mundo. Un gran valor hay que darle al empate 1 a 1 que la Selección de Ecuador consiguió frente a la Selección de Países Bajos, en un durísimo partido por el Grupo A del Mundial de Qatar 2022.

El equipo de Gustavo Alfaro, con un tanto de Enner Valencia, igualó con el combinado europeo, que se había puesto en ventaja con un gol de Cody Gakpo a los cinco minutos del primer tiempo. Gran partido de la Tri, que fue al frente y por una importante parte del encuentro fue superior táctica y posicionalmente, y que hasta pudo ganarlo.

A los 5 minutos, ya con el control de la pelota y el dominio territorial, el equipo neerlandés avanzó y, tras un mal pase hacia atrás de Moisés Caicedo en la recuperación, el balón le quedó a Davy Klaassen, quien se lo pasó a Gakpo y el delantero no lo dudó: se acomodó con un toque y metió un fierrazo de zurda contra el palo derecho de Galíndez. Imparable, el conjunto de Van Gaal se puso 1 a 0 arriba rápidamente.

Los ecuatorianos trataron de reponerse y adueñarse de la pelota, en tanto que Países Bajos paró una línea de presión en tres cuartos de cancha con tres futbolistas y otros tres en el medio, buscando cortar cualquier pase para avanzar.

Neutralizado ante el buen trabajo de los de naranja, el equipo de Alfaro buscó lanzar a sus extremos con pases largos. Cuando pudo romper el mediocampo, que lo hizo promediando el primer tiempo, Ecuador metió varias pelotas en el área rival y obligó a algunos despejes con lo justo.

Para aprovechar sus fortalezas, la Tri hizo uso de su velocidad y de su capacidad física y le presentó un duelo muy interesante a su rival, que por momentos se vio obligado a retrasar la línea de presión y que también se sintió incómodo ante la fuerte marca en el mediocampo.

Pasados los 25 minutos, Ecuador empezó a sentirse más cómodo en el partido y, a partir de algunos pases largos a Enner Valencia y Gonzalo Plata, dos de los más rápidos del plantel, generó más peligro. En la más interesante, Valencia sacó un bombazo desde lejos e hizo volar a Andries Noppert tras escapar desde la izquierda hacia el centro.

A partir de un tiro libre que consiguió gracias a la presión de Michael Estrada, Ecuador logró un tiro de esquina que derivó en la jugada más peligrosa a su favor: un centro fuerte y al primer palo fue despejado hacia la puerta del área, Ángelo Preciado capturó el rebote y remató fuerte de primera, Pervis Estupiñán desvió y convirtió, pero el empate fue anulado por fuera de juego de Jackson Porozo, quien interrumpía la visión del arquero.

El comienzo del segundo tiempo fue como el final del primero: con Ecuador al ataque. Y Enner Valencia, figura del equipo en la Copa del Mundo, se encargó de ponerle el sello al 1 a 1 tras un rebote del arquero. A pura presión en ataque, con recuperación alta en campo contrario, llegó el gol.

Recuperó Caicedo ante Memphis Depay, Estrada tocó de primera para Plata, este abrió para Estupiñán, quien remató fuerte y cruzado. Tras el rebote del arquero, fue Valencia, casi como tocado por la varita mágica, para poner el 1 a 1 en un duelo importantísimo.

A los 13 minutos del complemento, Ecuador casi lo da vuelta con un remate de Valencia que rebotó en un defensor y, del desvío, Plata estrelló un disparo contra el travesaño, con el arquero absolutamente vencido.

Ya cansado el conjunto sudamericano y en la segunda mitad del complemento, los de Louis Van Gaal se mostraron un poco más dominadores de la pelota, pero no lograron encontrar espacios ante el cerrojo defensivo que presentó la Tri. Los de Alfaro no se metieron atrás ni mucho menos, incluso tuvieron chances de ganarlo, presentando batalla ante una de las candidatas a ganar la Copa del Mundo.

Así, Ecuador quedó con cuatro puntos empatada con Países Bajos en el primer puesto del Grupo A del Mundial de Qatar 2022, con Senegal detrás con tres y Qatar, ya eliminada, sin puntos. El equipo de Alfaro, con un empate en la última fecha frente a los africanos, logrará como mínimo el pase a octavos de final y, dependiendo del resultado de Países Bajos, hasta podría terminar primera de la zona.

Te puede interesar