El trámite que se debe realizar para seguir cobrando el Potenciar Trabajo

País 23/11/2022 Por Susana Dicastro
Desde el Ministerio de Desarrollo Social habilitaron el trámite de validación de identidad para quienes cobran el plan en el que se detectaron numerosas irregularidades.
Victoria Tolosa Paz

“Si sos titular del programa Potenciar Trabajo, te pedimos que valides tus datos y respondas unas simples preguntas en la aplicación Mi Argentina”, indica el mensaje con el que el Gobierno impulsa la campaña que busca chequear la identidad de quienes reciben el programa social envuelto en un escándalo por la existencia de casi 2.800 muertos que cobraban el plan y otros beneficiarios que tenían más de dos propiedades, entre otras irregularidades.

El trámite -según precisó el ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado- es gratuito y obligatorio para todas las personas destinatarias del programa. Se realiza a través de la aplicación Mi Argentina y hay tiempo hasta el 6 de enero de 2023 para hacerlo.

“Estamos poniendo en marcha una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“Esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”, agregó la ministra.

Tolosa Paz había anunciado el viernes de la semana pasada que se daría de baja del Potenciar Trabajo a aquellas personas que presentaran irregularidades en los requisitos para ser beneficiarios. Se trata de un 0,3% de casos.

Un informe reservado de la AFIP reveló que 253.184 beneficiarios del programa no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 -a valor noviembre- por las cuatro horas de labor que se supone realizan. Las incompatibilidades detectadas eran en un principio: la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.

El documento oficial también detalló que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial” a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios “tienen dos o más propiedades”, según las declaraciones de Bienes Personales presentadas en el marco del informe.

En concreto, dieron de la baja a 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. “2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, indicaron desde la cartera que conduce Tolosa Paz.

¿Cómo validar la identidad?

“Para efectuar el trámite de validación de identidad, las y los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos. Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan”, detalló el comunicado oficial.

El trámite de validación de identidad es “condición ineludible” para continuar formando parte del Potenciar Trabajo, indicaron desde el Gobierno. Además, señalaron que “solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas”.

Te puede interesar