Tarjeta Alimentar: el Gobierno anunció un aumento del 40%

País 21/11/2022
El monto a cobrar pasará a ser de $ 12.500 para las familias con un hijo, $19.000 a quienes tienen dos niños y $25.000 para quienes tienen tres o más.
Victoria Tolosa Paz -Sergio Massa.

El Gobierno Nacional dispuso este lunes una suba del 40% del monto percibido en la Tarjeta Alimentar que pasará a ser $ 12.500 para las familias con un hijo.

La noticia la dio a conocer la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz a través de sus redes sociales junto a una fotografía donde se la ve con el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Por indicación del Presidente de la Nación hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación para avanzar en un aumento del 40% en la prestación ALIMENTAR, también conocida como Tarjeta Alimentar", escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

El aumento del 40% llevará los valores a $12.500 para quienes tienen un hijo; $19.000 para quienes tienen 2 hijos y $25.000 para quienes tienen 3 hijos o más.

La Tarjeta Alimentar le corresponde a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo; la Asignación por Embarazo para Protección Social; a las personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo sin límite de edad; y a las madres de 7 o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.

La Tarjeta Alimentar es un programa alimentario que alcanza a un total de 4.046.899 niños entre los cuales 3.906.024 son hijos de hasta 14 años; 67.353 infancias con discapacidad y 73.522 bebés. En el último caso las beneficiarias son mujeres embarazadas. En total son más de más de 2.400.000 titulares en el plan asistencial.

Según precisó Tolosa Paz, la inversión pública para la prestación alimentaria pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias.

La suba llega luego de que el Gobierno anunció el pasado 10 de noviembre un bono de 10 mil pesos por tres meses para los jubilados que cobran la mínima.

La millonaria caja en disputa de Desarrollo Social

La millonaria caja global de Desarrollo Social, así como el manejo político de los propios planes, son motivo constante de disputa entre las organizaciones sociales, que coparon los diferentes cargos del organigrama del ministerio cuando el Frente de Todos llegó al poder, el 10 de diciembre de 2019.

Con la llegada de Tolosa Paz la convulsión se dio con una auditoría de la AFIP que detectó irregularidades entre los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

A mediados de esta semana se conoció la noticia de la salida de Rafael Klejzer de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social. El dirigente piquetero, amigo de Juan Grabois, miembro de la UTEP y líder de la agrupación La Dignidad, reportaba a Emilio Pérsico como director Nacional de Políticas Integradoras desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

La salida de Klejzer representa otro frente abierto en un ministerio que fue completamente loteado a representantes de diferentes organizaciones sociales. Las dos cajas principales, por caso, las manejan el Movimiento Evita y La Cámpora, que concentran más del 90% de los recursos de un ministerio que cuenta para todo el actual ejercicio con un presupuesto de $ 874.000 millones.

Se trata, por un lado, del Potenciar Trabajo, a cargo de Pérsico, con el citado presupuesto de $ 416.260 millones para todo este año, y por el otro, de Políticas Alimentarias, el programa del que depende la entrega de la Tarjeta Alimentar, bajo la órbita de la secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso, que este año tiene fondos previstos por $ 372.909 millones. Para 2023, ambos administrarán recursos, en conjunto, superiores a $ 1 billón.

La grieta interna de Desarrollo Social se hace cada vez más evidente, y es incluso mayor a la de tiempos de Juan Zabaleta y Daniel Arroyo, ministros durante los primeros dos años y medio de mandato de Alberto Fernández.

Abordaje Territorial, con $ 51.922 millones, y la Secretaría de Gestión Administrativa, con $ 19.665 millones serán otras cajas importantes del Estado. La primera la maneja María Eugenia Meana, otra dirigente camporista; la segunda, Javier Caruso, designado recientemente por Tolosa Paz.

Otro dirigente de organizaciones piqueteras con peso dentro del ministerio es Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, grupo alineado a Alberto Fernández, y que ocupa el cargo de subsecretario de Políticas de Integración y Formación. La semana pasada, el propio Presidente envió un mensaje de apoyo a su agrupación, en la previa a unas jornadas de debate que realizaron.

Si bien el resto de los programas manejan fondos marginales en comparación, sobresale, entre otros, la Secretaría de Integración Socio Urbana, de Ramona Fernanda Miño, una funcionaria que reporta a Juan Grabois y que en 2023 tendrá a su cargo una caja de más de $ 11.000 millones anuales.

Te puede interesar