Proliferan los basurales a cielo abierto en pleno centro de Tinogasta

Locales 15/11/2022 Por Daniel Ramos
El municipio limpia a diario unos 50 puntos donde se arrojan residuos en forma clandestina, pero los desechos vuelven a aparecer. "No es agradable arrojarle basura en el frente de la casa de tu propio vecino", dijo Alejandro Miranda de Servicios Públicos del municipio.
Basurales
Basurales: son los vecinos los que arrojan basura durante todo el año en sitios no permitidos.

Montañas y montañas de basura en las esquinas se convirtieron postales de los últimos tiempos en los distintos barrios de la ciudad, y lo más triste que muchos de ellos a cuadras de la plaza principal, de centros de salud o del mismo municipio, una situación que preocupa a las autoridades; "Es un problema cronico con el que debemos lidiar todos los días", le dijo a VOCES ESCRITAS, Alejandro Miranda del área de Servicios Públicos del municipio de Tinogasta, "hay esquina donde levantamos la basura y a las dos horas regresamos y ya volvemos a tener una montaña de basura, es increible", se quejó el funcionario.

La acumulación de basura es un problema grave y no sólo constituyen lugares que contribuyen a la proliferación de ratas, insectos y otros transmisores de enfermedades sino también a la contaminación.

La comuna dispone de un cronograma de limpieza a pesar de los obsoletos medios de recolección con los que cuenta. Sin embargo son los vecinos los que arrojan basura durante todo el año en sitios no permitidos.

Basurales 01

Miranda explico que el servicio de limpieza se realiza todas las noches por las diferentes calles del centro y barrios; "El personal realiza el barrido de calles y se van dejando pequeños montículos que luego el camión más pequeño de nuestra área hace el recorrido y los levanta. En la mayoría de los casos son pequeños montículos de tierra y por lo tanto la ciudad debería amanecer totalmente limpia, pero ocurre que en muchos sectores de la ciudad algunos vecinos con una total falta de respeto para con otros vecinos, terminan formando una montaña de basura con ramas, escombros, tierra, ceniza , etc, realizando un acto que no esta permitido, esto es algo que se debería saber muy bien, no está permitido usar las esquinas -el frente de una vivienda en este caso- para formar un basural a cielo abierto", sostuvo Miranda.

Desbordado por esta situación, el municipio de la ciudad estaría por realizar una campaña informativa de concientización, además no se descarta la colocación de contenedores de residuos en algunas esquinas problemáticas o en su defecto apelar a multar a aquellos vecinos que realicen estos actos de irrespetuosidad; "Es muy lamentable la situación, en algunos casos los vecinos nos llaman para que levantemos esa basura y otros deben andar nuestros empleados adivinando donde se formó un nuevo basural para realizar la limpieza", agrego Miranda.

El secretario de servicios públicos reconoció que cada vez más intervienen en estos tipos de basurales; "a los basurales de la vera de las rutas en cercanías a la ciudad, ahora le debemos sumar los basurales en pleno micro centro de Tinogasta, el crecimiento es cada vez mayor". 

Pero no todos los vecinos tienen estas prácticas desaprensivas, por lo que muchos solicitan que se realicen los controles para determinar quiénes son lo que arrojan la basura y si es necesario se les realice la infracción correspondiente; "Los vecinos responsables de estas inconductas deberían tener un poco de respeto por su pares, no es agradable arrojarle basura en el frente de la casa de tu propio vecino", concluyó. 

Te puede interesar