Alarmante: La caída en las ventas contra el mundial de 2018 es de 30% en principales rubros

Sociedad 10/11/2022 Por Susana Dicastro
Ya faltan pocos días para el inicio del Mundial de Fútbol y, pese a que a creciendo el interés de la gente por el equipo comandado por Lionel Messi, no se refleja en la demanda de televisores y merchandising de la selección.
Lionel Messi

La pasión futbolística no va de la mano de la expectativa económica. Está claro que la selección de fútbol de Lionel Scaloni despierta más expectativa que la que generó el equipo conducido por Jorge Sampaoli en Rusia 2018.

No por los jugadores sino porque se llegaba en una situación de desorden, con un técnico dado de baja meses antes y un clima enrarecido entre todos los protagonistas. A esto su sumaba que no se venían un título internacional como el alcanzado en la última Copa América que renovó el entusiasmo.

Pese a esa diferencia de adhesión entre aquel y este equipo, el nivel de consumo no es acorde a las mejores perspectivas actuales.

“La venta de televisores, indumentaria deportiva y cotillón enmarcado en la tradicional actividad comercial del Mundial de Fútbol observa, a días del campeonato, una fuerte retracción en comparación con el 2018, cuando se disputó por última vez la copa”, señala un estudio realizado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), que detectó una caída de hasta el 30 por ciento en la venta de televisores, comparado en unidades vendidas en el último Mundial.

La crisis económica, la caída del poder adquisitivo y la suba de precios explican este duro dato económico

“El relevamiento, que incluyó 60 centros comerciales a cielo abierto de la Ciudad de Buenos Aires, mostró también una caída pronunciada en la venta de camisetas e indumentaria deportiva oficial vinculada al campeonato de fútbol, con una merma de 20 por ciento promedio contra 2018” agrega.

Pese a esto, los comerciantes esperan que, en los próximos días, la mayor identificación del público con la actual Selección logre morigerar esa caída.

Otro dato que destaca el trabajo es que las cámaras sectoriales revelaron un incremento en la proliferación de camisetas de la Selección falsificadas, así como manteros distribuidos en distintos puntos de venta ilegal de diferentes barrios.

Con respecto al cotillón relacionado con el Mundial - dice el estudio - la venta aún no muestra movimiento significativo, y las primeras comparaciones señalan una retracción, afectadas principalmente por la imposibilidad de importar ese tipo de productos.

“En el caso de la venta de televisores, lo que estamos observando es que más allá de la escasa demanda en comparación con otras épocas pre-mundial, lo que se advierte es la falta de producto y, por otra parte, la evidencia de un proceso de recesión económica con bolsillos más flacos”, señaló el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Al mismo tiempo, el titular de la entidad explicó que “hay empresas de electrodomésticos que no pueden salir a ofrecer televisores porque aún no reciben la mercadería por problemas de Importación”.

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