Eufórico festejo de Juntos por el Cambio tras el fallo que complica a Cristina

El oficialismo había partido su bloque en dos para tener al representante de la mayoría y también al de la segunda minoría.
Luis Juez

Este martes se conoció el fallo de la Corte Suprema de la Nación que anula la designación del senador kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y ordena que se le de ese lugar al senador del PRO Luis Juez en representación de la segunda minoría.

Desde Juntos por el Cambio salieron a celebrar la decisión judicial afirmando que se puso fin a la "trampa" que realizó el Frente de Todos para quedarse con ese lugar. En concreto, el oficialismo había partido su bloque en dos para tener al representante de la mayoría y también al de la segunda minoría.

"Se hizo justicia y la trampa de Cristina Fernández de Kirchner quedó desacreditada. En la Argentina, ya no hay lugar para la manipulación del kirchnerismo", disparó el senador nacional Alfredo Cornejo.

"El Partido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos!", agregó por su parte la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

"No vale todo. Cristina mandó a dividir el bloque K de Senadores para acaparar 3 de las 4 bancas en el Consejo de la Magistratura. Esta avivada, que muchos festejaron, claramente era irregular y hoy la Corte Suprema la revocó", sostuvo el diputado radical Mario Negri.

El fallo cuestiona severamente el accionar de la vicepresidenta y la acusan de "apartarse de las reglas". “El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a las que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”, sentenció la Corte contra Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo de la Corte que establecía la inconstitucionalidad de conformación de 13 integrantes del Consejo de la Magistratura y obligaba a volver a la conformación de 20 miembros se dispuso el 16 de diciembre. Con ese fallo se sumaba un representante del Senado en representación de la segunda minoría.

Al notificarse dicha sentencia, la segunda minoría del Senado estaba constituida por el bloque Frente PRO, con 9 senadores. El 13 de abril de 2022 ese bloque propuso al senador Luis Juez como consejero titular, y a Humberto Schiavoni como suplente. Esa propuesta no fue respondida por la Presidencia del Senado. El 18 de abril, el bloque del Frente de Todos en el Senado resolvió dividirse en los bloques Frente Nacional y Popular (21 senadores) y Unidad Ciudadana (14 integrantes). Dos días después, se aceptó la designación de Martín Doñate (Unidad Ciudadana) como representante de la segunda minoría.

Te puede interesar