Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta Voces Escritas El Primer Diario Digital de Tinogasta

"Quedó un 20% de uva pero con estos porcentajes se hace imposible realizar una vendimia"

Tras la heladas tardías, el empresario tinogasteño Juan Longo confirmó que al no haber vendimia por la falta de uva, tampoco se va a poder realizar el mosto.

Locales 08/11/2022 Fabián Juárez Fabián Juárez
Juan Longo 1

Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial y líneas de crédito para el sector productivo afectado por las inclemencias climáticas, Massa dijo que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

En Tinogasta el bodeguero Juan Longo sostuvo que a pesar de la ayuda nacional, la realidad que dejó la helada tardía de la semana pasada no se puede revertir. "Lo mediato será el apoyo económico para toda la producción pero el mayor impacto se verá cuando, en el caso de la vendimia en Tinogasta, esta no sea posible". 

“No habrá cosecha de uva este año. No vamos a poder hacer la vendimia y por consiguiente no habrá mosto”, tajamente los sostuvo Longo quien además acotó que "quedó un 20% de uva pero con estos porcentajes se hace imposible realizar una vendimia".

Sergio MassaSergio Massa anunció un nuevo dólar para economías regionales

“Este año no hay uva, lo que es algo que todavía uno no termina de digerir porque no había pasado nunca. El problema es grave, porque en realidad si bien la vendimia comienza en febrero, a mediados de diciembre la gente comienza a vender ya la uva, que es denominado consumo en fresco. Eso se traduce en el ingreso de dinero para el productor, que se traduce también en mano de obra y en movimiento económico para el departamento, lo que es siempre muy fuerte”, describió Longo.

Sobre la producción vitivinícola, que es el otro fuerte de la región, el golpe también es devastador. “Trataremos de hacer algo de vino para poder comercializar, porque este es un mercado que está abierto todo el año. Por eso, la poca uva que quedó, la vamos a usar para esto”, confirmó.

Viñedos afectados por las heladasLa oposición pidió declarar la Emergencia agropecuaria, económica y social en Tinogasta

El drama, se sabe que no es solo catamarqueño sino que tiene impacto a lo largo de toda la cordillera, donde por caso, en Salta se perdió todo, mientras que en Mendoza y San Juan, el porcentaje de pérdida es del 50%.

Te puede interesar

Lo más visto

tinogasta-siniestro-vialjpg

Accidente vial en Fiambalá

Locales 05/02/2023

Trabajaron en los lugar efectivos de la Comisaría de Fiambalá para labrar las actuaciones bajo las directivas de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email