La oposición pidió declarar la Emergencia agropecuaria, económica y social en Tinogasta

Provinciales 08/11/2022 Por Fabián Juárez
La iniciativa ingresó la semana pasada y la próxima sesión estaría tomando estado parlamentario. El proyecto es autoría del diputado Luis Lobo Vergara.
Viñedos afectados por las heladas

El diputado provincial y presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, presentó un proyecto de Ley para solicitar se declare la Emergencia agropecuaria, económica y social en el departamento Tinogasta por el desastre natural que ocasionó la helada tardía que afectó gravemente la producción agrícola.

En la iniciativa el legislador menciona necesidad de que la Emergencia tenga un plazo de (1) año, especialmente en las localidades de Fiambalá y Medanitos, donde el fenómeno meteorológico extremo causó la pérdida del 90% de la producción. El mismo comenzaría a regir en caso de ser aprobado a partir del 1 de noviembre de 2022. Y solicita al Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia, mediante sus áreas específicas, el análisis de la situación de cada productor afectado, expidiendo el correspondiente Certificado de Emergencia Agropecuaria.

Viñedos afectados por las heladasLas heladas tardías afectaron a más del 80% de la producción viñatera

“Los daños producidos fueron casi totales, afectando especialmente a las plantaciones de estación, según fue informado por los delegados y productores a los medios locales. En el entendimiento de que el estado debe garantizar la supervivencia y desarrollo de los sectores productivos que constituyen una de las principales actividades económicas de la zona y la provincia, es menester la rápida intervención a través de diversos instrumentos para asistir lo que, de hecho, ya constituye un estado de emergencia. Esta grave situación padecida por nuestros comprovincianos merece ser atendida por el Estado Provincial, constituyendo el presente un medio para la consagración de exenciones fiscales, facilidades crediticias entre otros mecanismos a fin de mitigar las consecuencias de este fenómeno meteorológico y garantizar que los agricultores locales, no pierdan su fuente de trabajo y el sustento de sus familias. Siendo de gran magnitud el impacto del fenómeno climático en la zona, por razones de bien común y de interés general, es necesario contemplar la disposición de medidas que permitan atenderla con prontitud, acordando lo necesario para la permanencia y recuperación de las actividades productivas de la zona impactada, hoy afectada por causa de la emergencia agropecuaria económica y social suscitada por aquélla”, fundamentó el diputado.

Sergio MassaSergio Massa anunció un nuevo dólar para economías regionales

En el proyecto, el legislador pide, eximir del ejercicio fiscal 2022/2023 en todas las operaciones,   pago de los Impuestos Inmobiliario Provincial y de Sellos en todas las operaciones bancarias y financieras, así como en la constitución de garantías derivadas de éstas operaciones, a las personas físicas y jurídicas que justifiquen debidamente conforme a la legislación vigente, haber sido afectados por el granizo.

En este punto del Proyecto, menciona también la necesidad de suspender por todo el período las ejecuciones fiscalesiniciadas contra personas y/o responsables, afectados por la emergencia agropecuaria, económica y social. En igual sentido, suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal a los afectados, por el mismo término.

Por último, faculta al Poder Ejecutivo Provincial a iniciar todas las acciones ante organismos públicos o privados de créditos a fin del otorgamiento de toda ayuda necesaria para sobrellevar la actual situación de desastre y emergencia agropecuaria, económica y social de las zonas afectadas.

La iniciativa ingresó la semana pasada y la próxima sesión estaría tomando estado parlamentario. 

Te puede interesar