Cómo ver la "luna de sangre", el eclipse que sorprende a todos

Info General 08/11/2022 Por Susana Dicastro
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por la sombra de la Tierra.
Eclipse de luna

Este martes se desarrolla uno de los fenómenos astronómicos más importantes de noviembre. Se trata de un eclipse lunar que teñirá de rojo el satélite natural del planeta. 

En Argentina este fenómeno, popularmente llamado "luna de sangre", se verá de manera incompleta ya que coincide con el amanecer y la puesta de la Luna. Sin embargo, la NASA ha puesto a disposición una transmisión para poder seguir el eclipse lunar. 

Este streaming cuenta además con explicaciones de expertos para poder entender mejor este fenómeno. 

Cómo ocurre 

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, explica la NASA en su sitio web.

Cuando la Luna está dentro de la umbra, se vuelve de un tono rojizo.

Técnicamente esto sucede porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

Cada eclipse lunar posee tres fases: 

  • Total: este ocurre cuando la Luna se encuentra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Cuando esto ocurre el satélite obtiene un tono rojizo. 
  • Parcial: en este caso la Luna posee una alineación imperfecta que solo atraviesa una parte de la sombra de la Tierra, también conocida como umbra. 
  • Penumbral: este es el más difícil de notar ya que la Luna se ubica en la parte más brillante, llamada penumbra. Cuando esto ocurre, el satélite posee un leve oscurecimiento. 

Te puede interesar