Las nuevas boletas de energía indicarán el nivel de segmentación tarifaria

Provinciales 07/11/2022
Se indicará si corresponde a los niveles 1 (ingresos altos), 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios).
boleta

Los usuarios de energía eléctrica de Catamarca, cuando reciban sus nuevas facturas del servicio, podrán informarse sobre qué tipo de subsidios recibirán, dependiendo de si son parte del nivel 1 (de altos ingresos o usuarios que no se inscribieron), nivel 2 (ingresos bajos o beneficiarios de tarifa social) o 3 (ingresos medios).

En las facturas nuevas de EC SAPEM, podrá observarse el detalle en la parte inferior de la factura, en el lado izquierdo, con la leyenda “RESIDENCIAL N1” o el nivel de cada uno de los miles de usuarios de la provincia. También, como todas las distribuidoras del país, la empresa informa cuánto es el subsidio nacional.

Según el decreto PEN 332/2022, hay tres niveles de usuarios, quienes mantendrán o no los subsidios según su categoría: Nivel 1, el de mayores ingresos y al que se le elimina el subsidio. Para esto el usuario debe percibir un sueldo mensual equivalente a más de 3, 5 canastas básicas según el monto que fije el INDEC cada mes. En octubre el costo de una canasta fue de $128.214,11.

El Nivel 2, corresponde a los usuarios de ingresos más bajos, quienes mantienen el subsidio completo y el monto está fijado en el costo de un máximo de una canasta básica y tienen subsidio completo. En cuanto al Nivel 3, son aquellos usuarios del servicio de ingresos medios (hasta 3, 5 canastas básicas) que pagarán tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual de 650 vatios (1300 bimestrales)

Desde la empresa de energía confirmaron que aquellos usuarios que no se registren o inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), tal como sucederá con los clientes del segmento más alto, también irán perdiendo subsidios en tres tramos: un 20% entre octubre y noviembre, un 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo, lo que equivaldría sufrir aumentos de hasta 200% cuando deban abonar la tarifa plena.

Por otra parte, los hogares de ingresos medios mantendrán los subsidios, pero se les cobrará la tarifa plena si superan un consumo de 650 kilovatios mensuales.

Te puede interesar