El pan sufrió un nuevo aumento y el kilo llegó hasta los 460 pesos

Sociedad 07/11/2022 Por Susana Dicastro
Una comisión del sector fijó precios mínimos sugeridos que implican un aumento de hasta el 27,77 por ciento. Estiman que para fin de año el kilogramo llegara a los 500 pesos
Pan

El precio del pan aumentará este lunes hasta un rango de entre $430 y $460 por kilogramo de mínimo sugerido, según estableció una reunión de la Comisión del Centro Industrial de Panaderos la semana pasada. El anterior precio mínimo sugerido era de $360, lo que implica una suba del 27,77 por ciento. En el sector no descartan que llegue a $500 antes de fin de año.

El lunes pasado, se reunió la Comisión del Centro Industrial de Panaderos para acordar una nueva lista de precios del pan, con un precio mínimo sugerido entre $430 y $460 pesos.

Según datos del Indec a septiembre, el kilo de pan francés subió 6,8% en el mes y el de pan de mesa 5,5%. “Pan y cereales”, por otra parte, acumula un 74% de avance en lo que va del año en el Gran Buenos Aires y la suba llega al 84,9% en la región Noroeste. Son todos datos por encima del 66,1% que acumuló la variación del nivel general de precios en los primeros 9 meses del año.

El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades.

Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS (”al lado del barco”) del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.

Te puede interesar