¿Por qué la final del Mundial de Qatar se juega el 18/12?

Mundial Qatar 2022 07/11/2022
Los calendarios se conjugaron para que el domingo de la final sea el mismo día en el cual se conmemora el Día Nacional de Qatar.
Qatar 2022

Qatar 2022 será el primer Mundial en la historia que se desarrolle a mediados de temporada, es decir, en el invierno europeo y qatarí: del 20 de noviembre al 18 de diciembre. La explicación que esto posee es que, durante el verano, en el país sede suele haber días en los que hacen entre 40 ºC y 50 ºC, lo cual transformaría en inhumana la realización de cualquier práctica deportiva de este nivel. No obstante, la elección del 18/12 como el día de la final tiene un trasfondo especial.

El principal motivo por el cual se eligió esta fecha es el climático. Eso está más que claro. Dentro de lo extraordinario, igualmente esta es la fecha más lógica para realizarla, ya que se le da relativamente "tiempo" a las principales competencias europeas, que fueron las que más en contra se mostraron respecto de la realización de este Mundial, a por lo menos cortar su desarrollo por la mitad y porque es el último domingo antes de las Fiestas. El siguiente sería 25/12: Navidad. Las finales de las Copas del Mundo se juegan los domingos, por lo que el fin de semana límite era el del 18.

Asimismo, hay un fundamento más por el cual esta fecha del 18/12 les cerró desde un primer momento a los organizadores. Sucede que ese día es justamente el que se conmemora de manera anual como el Día Nacional de Qatar, en memoria de cuando en el 18 de diciembre de 1978 el Sheikh Jassim, fundador del Estado de Qatar, sucedió en el poder a su padre Sheikh Muhammad Thani, como rector y líder de la unidad nacional.

El último partido del Mundial de Qatar se jugará a las 12 (hora argentina), en el Lusail.

Te puede interesar