Instituto y Estudiantes de Caseros por el segundo ascenso a la Liga Profesional

Deportes 06/11/2022 Por Susana Dicastro
Los duelos ida y vuelta se disputarán el 12 y 19 de noviembre. Belgrano fue el campeón de la categoría.
ascenso

Se definieron los finalistas del Reducido de la Primera Nacional 2022. Instituto y Estudiantes de Caseros eliminaron a sus respectivos rivales y jugarán una final ida y vuelta para definir el último ascenso a la Liga Profesional, después de que Belgrano se quedara con el primero de los boletos.

Los duelos se disputarán el 12 de noviembre en Caseros y el 19 en Córdoba. Además, en caso de empate en el resultado global no habrá definición por penales, sino que será La Gloria el que se quedará con el pasaje a la máxima categoría del fútbol argentino, por haber quedado segundo en la tabla general del campeonato.

Estudiantes, dirigido por Walter Otta, venció en semis nada menos que a Gimnasia de Mendoza al ganarle 2-0 en el global (1-0 y 1-0). Este sábado consiguió la victoria en la provincia cuyana en un duelo que sufrió de más por la expulsión de Lautaro Lusnig cuando restaban 25 minutos para el cierre y el marcador aún estaba sin goles. Pero, sobre el final apareció Alan Cantero para poner arriba al Pincha.

El duelo, lamentablemente, se vio empañado por incidentes sobre el final por parte de la parcialidad local que, enojada por el resultado, lanzó proyectiles al campo de juego y agredió a uno de los jueces asistentes. Al observar esto, el árbitro Pablo Dóvalo decidió suspender el cotejo, pese a que quedaban por disputarse los 8 minutos de adición. Antes, había eliminado a Chaco For Ever (3-0) en Caseros y a Estudiantes de Río Cuarto (1-0) en Córdoba.

Por su parte, Instituto llegó hasta aquí después de una de las mejores campañas de los últimos años del club tras haber terminado segundo en la tabla general con 68 puntos, nueve menos que el campeón, Belgrano, producto de 19 victorias, 11 empates y apenas 6 derrotas. Esa posición le permitió disputar el Reducido desde las semifinales, en donde eliminó a Defensores de Belgrano.

El último antecedente entre ambos fue la victoria 1-0 del conjunto de Lucas Bovaglio en Caseros el 24 de junio por la fecha 21 del torneo. Ahora, la Gloria intentará repetir ese resultado para conseguir lo que no logra desde 2004, cuando ascendió a la máxima categoría de la mano de Héctor El Chulo Rivoira al superar a Almagro en la final del Reducido. En aquel equipo, que se mantuvo dos años en Primera, se destacaban jugadores como Mauricio Caranta, Santiago Raymonda y Miliki Jiménez.

Mientras que el humilde Estudiantes de Buenos Aires apenas tuvo una sola experiencia en la máxima categoría: en la temporada 1977/78, cuando consiguió victorias históricas ante River Plate y Racing, pero no pudo evitar el descenso.

Te puede interesar