Las heladas tardías afectaron a más del 80% de la producción viñatera

Locales 01/11/2022 Por Fabián Juárez
"También tenemos producciones hortícolas y de olivo muy afectadas. transmitimos la necesidad de darle una respuesta a los productores", dijo Dardo Morales, secretario de producción de la municipalidad de Tinogasta.
Viñedos afectados por las heladas

Las últimas heladas tardias terminaron afectando a gran parte del sector productivo de Tinogasta. Esta mañana funcionarios de la cartera de Producción del municipio realizaron un relevamiento a los fines de determinar el porcentaje de daño, en la producción.

“Después vamos a trabajar con cada productor para que se sientan respaldados y acompañados por el Estado provincial y municipal, el intendente conversó con el Gobernador Raúl Jalil y lo puso al tanto de la preocupación del sector productivo, así vamos hacer todo lo posible para que obtengan una asistencia”, dijo Dardo Morales, secretario de producción.

El funcionario señaló que son varios productores afectados por las heladas, "puntualizamos las más afectadas, y transmitimos la necesidad de darle una respuesta, tenemos producciones hortícolas, de olivo y vid muy afectadas”.

Finalmente, reiteró que una vez determinadas las hectáreas productivas, se elevará el informe al Gobierno de la Provincia.

En la localidad norteña de Saujil. el productor Pedro Morales contó que en su caso perdió toda la producción de más de 3 hectáreas y media. "No me quedó nada y yo vivo de eso, ni una hoja verde, se quemó todo. Yo vendo uva rosada, 400 o 500 cajas y lo que me queda lo hago pasa, igual la datilera y la cereza. Tengo 67 años, muchas veces estoy enfermo y mis esperanzas están puestas en la producción, pero ahora me quedé sin nada".

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, junto al gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos Dalmacio Mera, analizaron el impacto del temporal y las fuertes heladas que afectaron a las viñas de Fiambalá y los Pueblos del Norte.

Por su parte, Joaquín Muñoz, secretario de Producción, expresó que “la situación es preocupante” y que "en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 60% y 80%, incluso en algunos viñedos alcanzó la totalidad”.

Se visitó a los productores y se realizó un relevamiento de la superficie afectada, así como de la variedad de uvas que han sido más dañadas, tanto como consumo en fresco, como lo que es pasa y obviamente la cereza.

Te puede interesar