Se abrió la convocatoria para buscar al mejor maestro del mundo

Educación 02 de febrero de 2021
La Fundación Varkey, en alianza con la UNESCO, alienta a los docentes de la Argentina a postularse al premio 2021. La fecha límite es el viernes 30 de abril. Habrá también un premio para estudiantes.
Ranjitsinh Disale

El pasado 3 diciembre de 2020, el gesto de sorpresa del maestro indio Ranjitsinh Disale conmovió al mundo entero cuando, ceremonia virtual mediante, lo nombraron ganador del Global Teacher Prize 2020 considerado como el “Nobel de Educación”. Sentado en el sillón de su casa y en compañía de su familia, el docente de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india se consagró entre más de 12 mil nominaciones a docentes de 140 países y recibió el premio de un millón de dólares.

Hoy, martes 2 de febrero, Ranjitsinh Disale invitó a los docentes de la Argentina a postularse para la edición 2021 del premio que, en oportunidades anteriores, ya tuvo entre los finalistas a maestros de nuestro país. Tal es el caso de María Cristina Gómez, docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N°572 El Ceibo y Santa Margarita N° 8185 Rosario, Santa Fe; y Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 “2 de Abril”, de Temperley: ambos seleccionados entre los diez mejores del mundo, en la edición 2019 del Global Teacher Prize.

“Los heroicos maestros argentinos han hecho todo lo posible durante la pandemia para que los jóvenes sigan aprendiendo. Como sucedió en gran parte del mundo, el COVID ha dado vuelta a la Argentina y, serán los maestros y estudiantes los que con su liderazgo reconstruirán la nación. Debemos reconocer su trabajo inspirador en cada rincón de la Argentina si queremos construir un futuro mejor”, sostuvo Ranjitsinh Disale.

En sintonía, el Director Regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, Agustín Porres, agregó: “Una vez más, estamos buscando a esos grandes docentes de América Latina y el mundo para reconocerlos por la enorme tarea que hacen. Agradezcamos su compromiso, su capacidad para confiar en los estudiantes y generar el deseo de aprender. Los docentes no sólo aprenden y enseñan, sino que inspiran la transformación del otro. Todos nosotros conocemos a un gran docente. Nominémoslos”.

Además, el maestro indio invitó por primera vez a los estudiantes argentinos a ser parte de su nuevo premio hermano: el Chegg.org Global Student Prize de 50 mil dólares, que busca resaltar en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.

Este nuevo premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades. Los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes inscriptos en cursos en línea, también pueden participar del nuevo premio.

Juntos, el Global Teacher Prize y el Global Student Prize, buscarán recoger historias inspiradoras de ambas caras de la educación. Los premios destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y las promesas que los estudiantes están mostrando en su aprendizaje.

“Ambos reconocimientos se han lanzado para resaltar la importancia de la educación a la hora de abordar los grandes desafíos que nos esperan, desde el cambio climático, hasta la creciente desigualdad y las pandemias mundiales. Con los líderes mundiales ocupados en la tarea de mitigar esta terrible pandemia, los insto a que nunca olviden que solo dando prioridad a la educación podremos salvaguardar nuestro futuro. La educación es la clave para poder enfrentar el futuro con confianza”, dijo Sunny Varkey, fundador de ambos premios.

Los docentes que apliquen al Global Teacher Prize serán evaluados sobre las prácticas de enseñanza, la forma en la que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto en la comunidad más allá del aula, su ayuda a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo y su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos. Los estudiantes que apliquen al Global Student Prize serán evaluados en función de su rendimiento académico, el impacto en sus compañeros, cómo marcan la diferencia en su comunidad y más allá de eso, cómo demuestran creatividad e innovación como ciudadanos globales.

Los postulantes al Global Teacher Prize y al Global Student Prize pueden presentar sus postulaciones en www.globalteacherprize.org y la fecha límite hacerlo es el viernes 30 de abril de 2021.

Ambos premios conformarán las listas de finalistas del Top 50, primero, y los finalistas del Top 10, después. Esto contribuirá a elevar el estatus de la profesión docente y brindará reconocimiento mundial a los grandes estudiantes. Los ganadores de ambos premios serán elegidos por la Academia del Global Teacher Prize y anunciados en vivo en una ceremonia a fin de año.

Si se nomina a docentes o estudiantes, la persona que los nomina deberá completar una breve descripción en línea. A continuación, se enviará un correo electrónico al profesor o alumno nominado para informarle que ha sido nominado e invitarle a postularse al premio.

Te puede interesar