Royón: "El litio no salvará a todo el país, sí al norte; por eso hay que defenderlo"

País 01/11/2022 Por Fabián Juárez
Con respecto al proyecto sobre la creación de una organización de exportación de litio con Chile, Argentina y Bolivia, Royón manifestó que eso "estará en facultad de los gobernadores".
Flavia Royon

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dio fuertes mensajes en apoyo al desarrollo minero, a las competencias de la provincia y expuso un panorama del potencial que tiene el hidrógeno y la matriz energética en el país. Manifestó que "a veces los proyectos del litio se pueden cuestionar a nivel nacional", pero "el litio no va a salvar a todo el país, pero sí al norte, por eso hay que defenderlo".

La funcionaria participó ayer de las Primeras Jornadas de Graduados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Consultada sobre si los gobiernos tienen el poder necesario para negociar con las grandes empresas transnacionales sobre el manejo del litio, respondió: "Las provincias tienen las capacidades para negociar porque los recursos son de las provincias y el poder de otorgamiento de esos recursos y de fiscalización es provincial. Las provincias tienen todas las facultades, así está previsto en la Constitución".

Royón pidió, además, "dejar de alimentar el preconcepto y el prejuicio de que las provincias no tienen "capacidades técnicas para negociar" e insistió: "Los recursos son de las provincias y tienen las capacidades para encarar estas negociaciones".

Con respecto al proyecto sobre la creación de una organización de exportación de litio con Chile, Argentina y Bolivia, Royón manifestó que eso "estará en facultad de los gobernadores".

La semana pasada el Gobierno intentó avanzar con un plan para unirse a Bolivia y Chile para definir, a través de una organización, políticas de exportación y precios del litio. Por ahora, esa idea se frenó por el rechazo de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Te puede interesar