El kirchnerismo busca eliminar las elecciones de medio término

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, reconoció que trabaja en un proyecto para suprimir los comicios cada dos años. Desde la oposición salieron a cruzarlo públicamente.
Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezó una nueva ofensiva electoral del kirchnerismo y en este caso planteó la necesidad de eliminar las elecciones legislativas de medio término. "Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año", explicó.

Además, en medio de la polémica por las PASO, Wado chicaneó a su par de Seguridad, Aníbal Fernández, al remarcar que es de su incumbencia el tema electoral. "Mi competencia es la electoral, la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones, por lo cual algunas suspendieron las PASO provinciales y quieren suspender las nacionales", señaló el ministro desde San Pablo.

Previamente, había dicho que "como Ministro del Interior, recibo todas las informaciones electorales, otros ministros, por ejemplo, Aníbal Fernández, está dedicado a la seguridad de los argentinos y las argentinas".

La alusión no fue al azar. La semana pasada, el titular de la cartera de Seguridad se encargó de defender una nueva candidatura presidencial de Alberto Fernández de cara a 2023, y le mandó un fuerte mensaje a De Pedro. "En vez de colisionar al divino botón, lo más importante es encontrarle la vuelta. ¿Por qué no lo convencen a "Wado", le dicen que se deje de joder con esto y lo acompañen al Presidente?", dijo.

De todos modos, el Ministro del Interior pidió "desdramatizar" la discusión sobre el proceso electoral porque, dijo, "es un debate que tenemos siempre" y agregó que, en cualquier caso "es competencia del Congreso de la Nación. Hoy hay PASO porque está vigente la ley que lo permite".

Sin postura

A su vez, y a diferencia de los gobernadores e intendentes, indicó que desde la agrupación política que integra, La Cámpora, "todavía no tenemos una postura orgánica" sobre el tema PASO. En tanto, se mostró a favor de la idea que lanzó más temprano el ministro de Economía, Sergio Massa, para que la discusión sobre el tema electoral se realice a través de una "mesa de diálogo".

También echó por tierra las versiones que lo ubican como potencial candidato presidencial desde sector del kirchnerismo del Frente de Todos: "No soy precandidato a presidente, soy un militante que está disposición de lo que la fuerza política diga".

Consultado sobre el cruce de Aníbal Fernández, uno de los ministros del entorno del Presidente que apuesta a mantener las PASO, De Pedro aseguró que se malinterpretó lo que dijo el titular de Seguridad de la Nación. "Si escuchan bien el audio, lo que dijo es que se dejen de joder, por los gobernadores. Como ministro del Interior es mi competencia y tengo que trabajar y escuchar a la oposición y a los gobernadores. No es joder, es hacer mi trabajo", concluyó.

Te puede interesar