El Gobierno quiere congelar el precio de 1.500 productos

País 01/11/2022 Por Fabián Juárez
El ministro Massa dijo que el programa regiría entre diciembre y marzo. Lanzarían una app para controlar los montos en las góndolas.
Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo, y que incluirá una lista de 1.500 productos.

Aunque no lo dijo explícitamente, el funcionario aludía al programa Precios Justos.

El objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa.

El funcionario reveló que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano (una nueva app o la ampliación de "Mi Argentina"), en donde "cada uno con su celular" podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.

De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.

Tras el anuncio del ministro Massa, varias empresas expresaron que aún esperan una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Comercio para avanzar en el diseño del programa Precios Justos. El único y último encuentro fue el 17 de octubre y desde entonces no tuvieron más contactos con el Ejecutivo, lo que causa malestar entre los empresarios.

Inflación

Por otra parte, Massa aseguró que la inflación de 2023 se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que, para frenar la inercia de los precios, sea necesaria una política de shock.

El titular del Palacio de Hacienda indicó: "Desde Economía pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales".

"Yo creo que va a ser menor a los números del Presupuesto; es más, estoy seguro de que va ser menor y estoy seguro de que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos", aseguró Massa.

Por otro lado, negó la posibilidad de aplicar un plan de estabilización para frenar la inercia inflacionaria mediante un shock y, en cambio, se manifestó a favor de un plan gradual.

Te puede interesar