Viruela del mono: confirmaron el primer caso infantil en Argentina

Salud 27/10/2022 Por Susana Dicastro
Se trata de un niño de 10 años que es contacto estrecho de un caso confirmado. El ámbito de contagio sería intrafamiliar.
Viruela del mono

Se confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en Argentina. Se trata de un niño de 10 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según explicó el Ministerio de Salud. Además, la cartera sanitaria confirmó la primera internación en terapia intensiva de un paciente con esta enfermedad. 

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) explicó que el paciente menor de edad "presentó fiebre mayor a 38 grados" y exatemas "en miembros superiores". Además, explicó que se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado y el ámbito de contagio sería intrafamiliar. 

"El paciente evoluciona de manera favorable", explicó el BEN.

En cuanto al primer caso de viruela del mono que requirió una internación en terapia intensiva, el BEN informó que se trata de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). 

El aumento intersemanal promedio registrado para las últimas 4 semanas fue del 14% (SE38 a 41) con un aumento paulatino y sostenido hasta la semana 39, una disminución en la 40 y un nuevo ascenso en la 41 en la que se registran hasta el momento 85 casos confirmados y 20 casos que aún permanecen como sospechosos (el mayor número de casos confirmados hasta el momento, superando a la SE39 en la que se habían registrado 83 casos).

El 67% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, junto a provincia de Buenos Aire y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos. 

De los 627 casos fueron confirmados 420 en CABA, 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

Te puede interesar