Elecciones 2023: La decisión final de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

La actualidad política está inmersa en la incertidumbre y los dos líderes partidarios tienen algo a resolver: el clima social.
Macri - Cristina

El último mes contrajo las tensiones más altas del año. El atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue un punto explícito de incertidumbre en lo que respecta a la paz social. Sacudió las bases de la estabilidad y dio algo de lugar al diálogo. El panorama político-social actualmente se encuentra más calmo pero lejos de la tranquilidad. 

Cristina Kirchner atravesó el alegato por la causa Vialidad respecto a la relación directa con asociaciones ilícitas en la obra pública de la provincia Santa Cruz. La imagen de la funcionaria venía en decadencia hasta que se produjo el atentado contra su vida. De allí en adelante la mandataria recibió apoyó de la oposición y de dirigentes internacionales. 

Los jueces de la causa comunicaron que su intención principal es dar veredicto antes de fin de año. Los fundamentos de éstos quedarían entonces para marzo del año que viene. El pedido del fiscal Diego Luciani es de 12 años de cárcel y de inhabilitación perpetua de cargos públicos. 

La interna del Frente de Todos es otro de los factores que no aportan a la estabilidad de la Argentina. Cristina Kirchner criticó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, debido a que "es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

La vicepresidenta también se encuentra completamente alejada del presidente Alberto Fernández. Se trata de un jefe de Estado con poco poder a su alcance. El primer mandatario perdió agarre en el Gabinete y termina el año previo a las elecciones analizando la forma más amena de salir del poder. La reelección es imposible. 

Juntos por el Cambio es el segundo factor en cuestión. La oposición debería referenciar la tranquilidad de un futuro y hoy se encuentra lejos de hacerlo. La interna dentro de la coalición llegó a cierto punto en el que se piensa la fractura de ésta. Las acusaciones del diputado bonaerense, Facundo Manes, hacia el expresidente Mauricio Macri son un punto de inflexión en la relación intrapartidaria. 

Macri anunció la preventa de su libro "Para qué". Éste se publicará efectivamente el 18 de octubre. El expresidente se posiciona como un candidato silencioso de cara a las elecciones de 2023. El ingeniero no anunció su candidatura pero todo indica que podría aparecer en el espectro electoral arrancado el 2023. 

La oposición tiene una gran diferenciación respecto a los candidatos presidenciales. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su precandidatura así como lo hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Manes por otro lado se presenta como un equilibrio entre las posturas. 

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, es la tercera figura que se presenta en el panorama actual. El economista liberal viajó a España el fin de semana y encabezó un discurso en el acto "Viva 22" del partido español Vox. El legislador porteño compartió escenario con la primera ministra de Italia Giorgia Meloni y el presidente de Vox, Santiago Abascal. 

Milei tiene una imagen positiva del 37,9% y una negativa del 32%. El diputado es el segundo candidato con mayor intención de voto. Las posibles quiebras del oficialismo y primera oposición abren un camino directo y llano para que el liberalismo se posicione en la mente de los argentinos. 

Te puede interesar