Premio Nobel de Química 2022: para tres especialistas en la construcción de moléculas

Mundo 05/10/2022 Por Susana Dicastro
Se trata de tres investigadores, premiados por "hacer que los procesos difíciles sean más fáciles", dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al anunciar el premio.
Premio Nobel 2022

Los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples son los ganadores del Premio Nobel de Química 2022 por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

"El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles", dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al anunciar el premio.

Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del click, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente.

Carolyn Bertozzi ha llevado la química del click a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.

Bertozzi tiene su sede en la Universidad de Stanford en California, Meldal está en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless está afiliado a Scripps Research, California.

Sharpless ganó previamente un Premio Nobel en 2001. Es la quinta persona en recibir el premio dos veces.

El premio de hoy es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

Te puede interesar