Gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca destacaron “la oportunidad” para exportar litio

Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil explicaron que “la crisis energética de Europa está generando cambios importantes”, al exponer en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.
litio

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) destacaron “la oportunidad” para exportar litio, en sus respectivas presentaciones en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

Morales planteó, al exponer en la mesa “El litio, la nueva frontera minera”, que hay “una oportunidad que está generando el mundo”. “No es como hace cinco años, estamos frente a un momento diferente, la crisis energética de Europa está generando cambios importantes”, dijo.

El gobernador de Jujuy destacó: “Esta es una gran oportunidad para la Argentina. Solo Jujuy el año que viene va a exportar 3000 millones de dólares en litio y luego se va a sumar Catamarca y Salta. También entre Jujuy, Salta y Catamarca vamos a estar produciendo más de 300.000 toneladas. Vamos a estar aportando 9000 millones de dólares”.

Las frases más destacadas de Gerardo Morales en el ciclo Democracia y Desarrollo

* “Estamos frente a una gran oportunidad que está generando el mundo, la crisis energética de Europa produce un cambio importante”.

* “Hay un cambio en la matriz energética en Europa que se está acelerando”.

* “En 2021 exportamos $3200 millones en minerales”.

* “Hay una demanda creciente que está empujando la oferta y eso está empujando los precios”.

* “Tendría que haber una nueva línea de normas de invariabilidad fiscal para que, por ejemplo, no se impida importar maquinaria o repuestos para la minería y la producción de litio, para que los que vienen a invertir sepan que pueden traer equipamiento desde el exterior”.

* “La seguridad jurídica, previsibilidad y políticas publicas son esenciales”.

* “Tendría que haber una nueva línea de normas de invariabilidad fiscal para que, por ejemplo, no se impida importar maquinaria o repuestos para la minería y la producción de litio, para que los que vienen a invertir sepan que pueden traer equipamiento desde el exterior”.

litioYPF comienza la primera exploración de litio en Fiambalá

Las frases más destacadas de Gustavo Sáenz

* “Trabajamos de manera articulada y conjunta con Jujuy, Catamarca y Nación”.
* “Entiendan que hay provincias que han sido postergadas durante muchos años”.
* “Somos una de las provincias que brinda mayor seguridad jurídica”.
* “Tenemos una ventana de oportunidad para venderle al mundo nuestras riquezas y para generar trabajo en nuestras provincias”.
* “La Argentina tiene sus grandes diferencias con Chile y Bolivia y si hay algo que los diferencia o caracteriza, tanto en las provincias como en Nación, es que se han brindado reglas de juego clara para quienes invierten, previsibilidad y celeridad, sobre todo en materia minera que son inversiones de alto riesgo y a largo plazo”.

Las frases más destacadas de Raúl Jalil

* “En la Argentina y en el mundo está cambiando la matriz de consumo. La gente valora mucho más el medioambiente. También está cambiando la matriz energética y en eso el litio es muy importante”.

* “Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento”.

* “Si hay alguna ganancia extraordinaria se podrá discutir a través del diálogo, pero creo que la presión tributaria y la matriz tributaria tiene que estar en coincidencia con las posibilidades que puede pagar una empresa”.

* “En Catamarca hay un éxodo de empleados públicos a la minería”.

* “El sueño de los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta es que en una de las tres provincias esté instalada, en algún momento, una fábrica de baterías”.

Te puede interesar