En medio de la crisis, Wado de Pedro viaja a Estados Unidos con nueve gobernadores

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajará en octubre a Estados Unidos con nueve gobernadores del Norte Grande, entre ellos Raúl Jalil, para concretar inversiones.
Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y nueve gobernadores del Norte Grande viajarán en octubre a Washington y Nueva York con el propósito de concretar nuevas inversiones e incrementar exportaciones.

"Tiene que ver con potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio nacional, que tiene lo que el mundo necesita hoy, es decir energía, ganadería, agricultura", afirmó hace poco De Pedro.

De la comitiva viajarán los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).

El único ausente será el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en los últimos días estuvo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

A esto se suma que Valdés tampoco participó de los encuentros previos de este jueves "por cuestiones de agenda".

El gobernador santiagueño Zamora, que es el actual presidente pro-témpore del Norte Grande, mencionó a su vez que se trata de una región "con un potencial importante, bastante heterogéneo pero con intereses comunes" y que intentarán "plasmar una oferta exportable" con la idea de "llevar adelante nuestra propuesta turística, las posibilidades de inversión".

En ese sentido, hizo hincapié en que presentarán "mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio y del algodón".

De acuerdo con la agenda que se compartió desde el Gobierno Nacional, los mandatarios provinciales y "Wado" de Pedro visitarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Además, mantendrán encuentros con miembros del Gobierno estadounidense de Joe Biden, con congresistas del Partido Republicano, del Demócrata e independientes.

Y, por otro lado, se reunirán con empresarios e inversores, entre otros, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) y del Council of Americas.

También irá la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

De la gira, que durará casi toda la semana, se sumará Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en los Estados Unidos, una vez que la comitiva arribe el lunes a Washington, donde comenzarán las primeras reuniones por la tarde en la embajada Argentina.

De esta manera, la Argentina enviará su primera representación provincial a los Estados Unidos, a donde las últimas semanas viajaron el ministro de Economía, Sergio Massa, en primer lugar, y luego el presidente Alberto Fernández.

En 2023, será el turno de otras dos comitivas: una con los gobernadores de la Patagonia y otra los del Centro.

Te puede interesar