Los keniatas Victor Kipchirchir y Rodah Tanui ganaron la Maratón de Buenos Aires

En la edición 37 de los 42K contó con la participación de más de 1500 extranjeros, siendo que la mayoría provinieron de la región.
MZM2PFIYANHPFBYOQXWIF32UMY

Desde las 7 de la mañana, la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario del mayor desafío deportivo porteño de los amantes de las carreras: la Maratón Internacional de Buenos Aires 2022. En total fueron 8854 los atletas los que llegaron a la cita en esta edición número 37, de los cuales más de 1500 son extranjeros. Los keniatas Victor Kipchirchir y Rodah Tanui fueron quienes se quedaron con la carrera. Quiénes completaron los primeros puestos y cómo quedaron los argentinos

A diferencia del 21K, realizado a mediados de agosto, la cercanía de la primavera mostró un día a puro color y con el Sol como testigo desde la largada, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. Siendo que ese fue al mismo lugar al cual arribaron los primeros ganadores luego de transitar los 42 kilómetros que la carrera exige.

Desde África, Kenia se quedó con el podio en hombres y con el primer puesto en mujeres. Hay 7204 argentinos compitiendo: algunos ya llegaron a la línea final y formaron parte de los podios en la categoría silla de ruedas.

Nuevamente, los team de corredores estuvieron presentes. Con un espacio especial y reglamentado para instalarse junto a la zona de largada y llegada, quienes integran estos clubes de amantes del running apoyaron a los atletas y sumaron aún más color a la mañana.

Desde la organización del evento, de los 8854 atletas, 6320 fueron hombres y 2258 mujeres. En esta oportunidad hubo 1650 corredores extranjeros, los cuales son originarios de: Kenia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá, Chile, Guatemala y México, entre otros.

Asimismo, destacaron la fuerte participación de atletas de la región, ya que desde Brasil llegaron unos 860 corredores, de Chile arribaron 182 y desde Uruguay 200. Es que la maratón de la Ciudad de Buenos Aires es la más importante de Sudamérica y una de las más antiguas, ya que se desarrolla desde el año 1984.

Entre los inscriptos también hay corredores de élite, algunos de los cuales cruzaron el Atlántico para darse cita en el evento. Algunos de ellos son: el keniata Victor Kipchirchir y su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien ganó en damas el maratón de Buenos Aires 2019 y fijó un récord al llegar en 2 horas 25 minutos 46 segundos. A ellos se suma, también de Kenia, la ex medallista mundial Sharon Jemutai Cherop y la etíope Kasu Bitew Lemeneh.

La fuerte presencia de atletas extranjeros de elite radica en que esta competencia también forma parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF. Es que este evento que se celebra en suelo porteño tiene la categoría de “Bronze Label” en el calendario IAAF-World Athletics desde 2018.

El evento además contará con momentos emotivos, ya que al cumplirse los 90 años de la victoria de Juan Carlos Zabala en el maratón olímpico de Los Ángeles y 70 años de la medalla de plata de Reinaldo Gorno en Helsinki, los organizadores advirtieron que realizarán homenajes a estas figuras del atletismo argentino, a quienes se les otorgará plaquetas alusivas, que se entregarán a sus hijos durante la ceremonia de premiación posterior a la Maratón de Buenos Aires.

Vale recordar que la Maratón de Buenos Aires 2022 es una carrera cardioprotegida. Es decir que cuenta con todos los equipamientos y recursos destinados al cuidado de los corredores. La importancia de contar con este respaldo quedó en evidencia durante los 21 Km de la Ciudad de Buenos Aires, realizados hace un mes, cuando una competidora chilena fue salvada luego de que se desplomara al finalizar la competencia.

Ahora, con un mayor número de kilómetros y una exigencia superior a la media maratón, el operativo también se amplió. Según resaltaron, cuenta con un plan de cardio asistencia, que involucra 28 Desfibriladores Externos Automáticos y 14 cardio desfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, sumando en total 42 desfibriladores en circuito.

Cómo se posicionaron en los podios

Una vez más, Kenia fue el país con más protagonismo en el podio de hombres. Victor Kipchirchir, de 31 años, llegó en el primer lugar de la categoría con un récord de 2 horas y 7 minutos. Edwin Kibet Kiptoo llegó segundo con un tiempo de 2 horas y 9 minutos, mientras que Victor Kiplimo completó el tercer puesto en 2 horas y 11 minutos. El chileno Hugo Catrileo llegó en el cuarto lugar en 2 horas y 13 minutos. Por su parte, el keniata Philemon Kiptanui se llevó el quinto en 2 horas y 14 minutos. El argentino José Félix Sánchez quedó en sexto lugar y fue, en el plano general, el primer competidor local en traspasar la meta: lo hizo en 2 horas y 16 minutos.

En la categoría mujeres, Kenia también se quedó con el primer puesto, En este caso Rodah Tanuila llegó a la línea final en 2 horas y 19 minutos. Completan el podio la etíope Kasu Lemenh, quien concretó la carrera en 2 horas y 27 minutos; y la keniata Sharon Cherop, quien lo hizo en 2 horas y 28 minutos. El cuarto lugar fue para otra keniata: Emily Chebet Kipchumba, que llegó en 2 horas y 29 minutos. En este caso, la argentina Xoana Zurita llegó en el quinto puesto con un tiempo de 2 horas y 46 minutos.

En la categoría de silla de ruedas los argentinos dieron la nota. En el caso de los hombres, Andrés Viga Vidal llegó en primer lugar en 1 hora y 11 minutos, mientras que Alejandro Fernández quedó segundo con un cronómetro que marcó una hora y media. Este podio lo completó el colombiano Luis Francisco Sanclemente en 1 hora y 48 minutos. En cuarto lugar quedó el argentino Fabián Pelleriti, con 2 horas de carrera, y el quinto quedó para el uruguayo Eduardo Dutra es 2 horas y 6 minutos.

En la carrera de silla de ruedas de mujeres, la oriunda de Moreno Lucía Montenegro se quedó con la maratón en 2 horas y 17 minutos. En segundo lugar llegó otra compatriota, Dariana Ferreira: su reloj marcó 3 horas y 24 minutos. Tan sólo 40 segundos después llegó Cecilia Gualberto, otra argentina, completando el podio nacional en esta categoría. La cuarta posición fue para la brasilera Edilene Teixeira, quien traspasó la línea de llegada en 3 horas y 34 minutos.

infobae

Te puede interesar