Hugo Ávila propone establecer un nuevo régimen de regalías mineras

“Si cobramos el 51% de regalías, como realmente corresponde ya que los recursos naturales son nuestros, podríamos percibir 3.000 millones de dólares para la Provincia, es decir tres Presupuestos anuales como el actual”, calculó.
Hugo Avila

El diputado provincial y ex intendente de Tinogasta, Hugo Ávila propone derogar la ley provincial n°4.759, por la cual la Provincia adhirió a la ley de Inversiones Mineras de la Nación n°24.196, y también la derogación de la ley provincial n°4.007, que establece un régimen de promoción diferenciado para la actividad minera. “Este conjunto de leyes establece un sistema de explotación de nuestros recursos naturales no renovables que le da amplias ventajas y ganancias a las corporaciones mineras que los explotan, dejándole un pequeño margen de rentabilidad a la Provincia, que en definitiva es la dueña de los yacimientos”, apuntó.

Ávila presentó dos proyectos de ley en la Cámara baja con los que propone derogar las normas actuales y establecer un régimen de regalías mineras en el que la Provincia perciba el 51% de los recursos por ese concepto. Al nivel de producción actual, estima que se recaudarían 800 millones de dólares al año. Es una propuesta que se presenta por segunda vez, porque perdió estado parlamentario.

Según detalló el diputado, actualmente Catamarca produce 22.500 toneladas de litio “y recibe un porcentaje del 2% que significará que este año la empresa le deje a la Provincia 26 millones de dólares”. “Si en cambio cobramos el 51% de regalías, como realmente corresponde ya que los recursos naturales son nuestros, podríamos obtener más de 800 millones de dólares. Y en el futuro, cuando ya se empiecen a producir 82.500 toneladas, a 72.000 dólares cada una de ellas, podríamos percibir 3.000 millones de dólares para la Provincia, es decir tres Presupuestos anuales como el actual”, calculó.

Para Ávila, debe discutirse un marco normativo “que imponga la obligación de imprimirle valor agregado a la producción, de manera tal que se generen puestos de trabajo que permitan una dinámica económica local diferente del empleo público que hoy aparece como la única fuente de ingresos de la población”.

Te puede interesar