Massa y un discurso seductor a inversores para impulsar Vaca Muerta

El ministro de Economía garantizó el cumplimiento de "reglas de juego y estabilidad jurídica" para atraer inversiones en Vaca Muerta.
Massa en EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este viernes un encuentro con más de 30 empresas del sector energético en Houston, en el que buscó mostrarles la voluntad de respetar contratos y reglas de juego para que Vaca Muerta se convierta en un imán de inversiones para el impulsar el desarrollo de la formación no convencional.

"Queremos que la industria se sienta protagonista y que sepan que los principios de estabilidad jurídica y reglas claras se van a cumplir”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, que fue el orador principal en la reunión con los empresarios globales del sector oil & gas.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Baker de la Universidad de Rice de Houston, una ciudad que es una referencia en la industria petrolera y gasífera del país norteamericano.

Amplia agenda

El ministro destacó que “el sector energético es clave para la estrategia argentina”, y anticipó que la próxima semana presentará detalles del Plan Energético para los próximos años. Es una de las noticias más esperadas en el sector, luego de que comenzara a aplicarse la eliminación de subsidios a la luz y el gas y la suba de tarifas.

Massa agregó que “Vaca Muerta puede duplicar el PBI argentino en siete años y equiparar los volúmenes de agrobusiness”, consideró.

Escucharon las palabras de Massa ejecutivos de Total, Chevron, Exxon Mobil, Tenaris, Equinor, Shell y PAE, entre otras. El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón (Energía), el Presidente de YPF, Pablo González y Agustín Gerez, titular de Enarsa.

Un punto clave de la reunión fue la referencia del ministro a la necesidad de avanzar en inversiones para desarrollar la plataforma para exportar gas natural líquido (GNL). 

“Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, aseguró el ministro. Confirmó que en octubre se tratará en el Congreso un nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno, que entre otros incentivos incluye que la libre disponibilidad de una parte de las divisas generadas por la exportación de gas.

Aclaró que el presidente Alberto Fernández visitará Houston, luego de su participación en la Asamblea General de la Naciones Unidas a fin de mes, y remarcó los avances de la exploración offshore a 300 kilómetros de Mar del Plata, destacando en ese sentido el trabajo que realizan empresas con amplia experiencia en explotación mar abierto en aguas profundas o ultra profundas como la francesa Total, la noruega Equinor y la argentina PAE. 

Pero el encuentro también tuvo algunas preguntas "picantes" por parte de los ejecutivos. Una representante de la cámara de empresas de servicios petroleros reclamó divisas para importar insumos y poder girar dividendos. 

Éste es el principal reclamo de las empresas estadounidenses al hablar de inversiones. “No te voy a mentir. estamos trabajando en eso, pero por ahora no podrá ser”, respondió Massa, de acuerdo a lo que trascendió del encuentro reservado.

Te puede interesar