El senador José Mayans pidió frenar el juicio por la causa Vialidad

José Mayans sostuvo que es necesario frenar el proceso judicial contra la Vicepresidenta. Oscar Parrilli aclaró que, en realidad, se necesitan “jueces imparciales, no paralizaciones”. Este lunes comienzan los alegatos de las defensas.
arton184329

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió que el juicio por la causa Vialidad, que tiene como una de las principales acusadas a Cristina Kirchner, sea frenado por la Corte Suprema. “Si no existe justicia, es muy difícil que exista paz social”, sostuvo el legislador formoseño. Este lunes arrancan los alegatos de las defensas.

En este sentido, Mayans recordó en una entrevista con Radio 10 que la Vicepresidenta “denunció hace tiempo que la Justicia fue cooptada por un grupo económico que le marca su camino”. Y agregó: “Tiene un montón de vicios. Debería ser parado en forma inmediata. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema. Debería ser parado por la Corte Suprema”.

Sobre esto último profundizó: “Hay que pararlo porque está viciado de nulidad, porque no respetó el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque agregaron pruebas fuera de término”.

El legislador sostuvo que el fiscal Diego Luciani, que le pidió 12 años de condena a Cristina Kirchner, “hizo un show mediático”. Además, apuntó contra la oposición, que defendió al fiscal de los cuestionamientos del oficialismo: “Generaron en el fiscal un ídolo con pies de barro, porque no cumplió los objetivos básicos de la acusación”.

“Hizo un show porque no tenía otra cosa. Le niegan a la defensa todo lo que es básico. Cuando van a ese extremo es cuando Cristina dice que ya tienen hecho el fallo”, advirtió. Y añadió “Uno no se puede someter a una Justicia que está absolutamente parcializada, que no respeta su debido proceso. Hay que parar ese juicio. ¡Hay que pararlo ya!”.

Ante estas declaraciones, el senador Oscar Parrilli, hombre de confianza de la Vicepresidenta, aclaró que la postura oficial del Frente de Todos es que el juicio no se paralice sino que los jueces sean imparciales. “Para CFK solo JUSTICIA. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales”, teuiteó junto con una foto de Cristina Kirchner.

Mayans opinó sobre el celular de Fernando André Sabag Montiel

Cuando le preguntaron por el “reseteo” del celular de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que apuntó con un arma en la cabeza a Vicepresidenta, señaló: “Hay que ver qué pasó ahí. La pericia tiene que determinar qué pasó. Cuando lo atraparon tenía el celular con él. ¿Con quién se contactaba esta persona para que lo puedan borrar en forma inmediata?”.

“Es una prueba fundamental. Me llama la atención”, sostuvo. Luego, volvió a relacionar el hecho del jueves en Recoleta con la causa Vialidad. “¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio que es vergonzoso”, indicó.

Además, se refirió a las diferencias que surgieron este sábado entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, donde los legisladores del PRO decidieron levantarse de la sesión. Una situación distinta al acuerdo que hubo el mismo jueves en que ocurrió el ataque a la Vicepresidenta, cuando los senadores de las distintas bancadas firmaron un comunicado conjunto.

“Me hubiese gustado que pase lo mismo en Diputados. Pero con su mensaje llaman a la violencia. Nuestro país necesita paz social”, sostuvo. En este sentido, apuntó también contra la presidenta del PRO: “Me llama la atención que Patricia Bullrich no salga a repudiar el hecho. La confronta a Cristina. Le rinde confrontarla. Y la confronta con violencia”.

Causa Vialidad: este lunes se reanuda el juicio y comienzan los alegatos de las defensas

En un contexto político signado por el ataque a Cristina Kirchner, este lunes 5 de septiembre se reanudará el juicio por la denominada causa Vialidad, en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos para la Vicepresidenta, así como también condenas para el resto de los involucrados.

El juicio comenzará a las 8:30, con los alegatos de las defensas. Está previsto que haya unas 30 audiencias. Comenzará con el turno de la defensa del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Hugo Garro, por quien la fiscalía solicitó tres años de prisión en suspenso.

El Tribunal Oral Federal, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, asignó un máximo de tres auditorías a cada una de las defensas y dispuso un orden que deberá cumplirse de forma contínua e inmediata, lo que significa que si alguna de las partes precisa menor cantidad de audiencias se continuará con quien sigue en la lista.

Por su parte, la defensa de Garro ya avisó que utilizará solo una audiencia y lo mismo hizo la del exresponsable del Distrito N° 23 “Santa Cruz” de la Dirección Nacional de Vialidad, Mauricio Collareda, quien figura segundo en la lista.

Te puede interesar