Alerta en Tucumán: qué se sabe acerca de la enfermedad no identificada

País 31/08/2022 Por Susana Dicastro
La muerte de un médico en un sanatorio privado de Tucumán a consecuencia de una enfermedad no identificada hasta el momento ha generado el alerta en el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Sanatario integral - Tucuman

Ayer martes el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, dio a conocer en una conferencia de prensa y en un comunicado oficial posterior los datos disponibles hasta el momento, que además del fallecimiento hay otras cinco personas contagiadas, cuatro de las cuales permanecen internadas con asistencia respiratoria mecánica y la restante con tratamiento ambulatorio domiciliario. 

Tal y como informaron las autoridades sanitarias, un paciente -el médico, trabajador del sanatorio Luz Médica, que finalmente falleció- estaba internado con un cuadro de neumonía bilateral, pero que no se trataba de covid-19 ni de gripe A o B, tampoco de hantavirus ni de virus o bacterias identificadas por los dispositivos de la provincia.

A partir de la investigación sanitaria, se detectó que otros cinco profesionales de la salud se habían contagiado de esta enfermedad. El nexo entre los seis casos está siendo investigado, ya que no todos trabajaban en el mismo turno en el sanatorio, pero aun no se ha podido desentrañar.

El Colegio Médico expresó su "preocupación" y su expectativa por el pronto esclarecimiento del diagnóstico del virus o de la bacteria que causó estos cuadros. Héctor Sale, presidente de la entidad, señaló que, evidentemente, se trata de "una enfermedad tórpida agresiva" y que "está afectando al personal de la salud".

Alejandro Lembo, el director del sanatorio Luz Médica, destacó que desde hace ocho días están trabajando junto con personal de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia para determinar la causa de los casos de neumonía bilateral que se dieron en esa clínica y consideró que se generó una "paranoia infundada sobre algo que no existe".

Te puede interesar