Por despidos de trabajadores de la salud en Tinogasta, cortan ruta 60

Locales 30/08/2022 Por Susana Dicastro
El corte se realiza a la altura del Cerrito Blanco bajo la modalidad de liberar el paso del tránsito cada dos horas. El gobernador Raúl Jalil se comprometió a revisar el despido de 14 trabajadores de la salud.
Corte de ruta - Salud

Un grupo de trabajadores del Hospital Zonal San Juan Bautista de nuestra ciudad que fueron despedidos en las últimas horas sin una aparente justa causa, cortan la Ruta Nacional N°60 desde las 14 horas de hoy en señal de protesta. Los trabajadores desempeñaban tareas en enfermería, en el sector de Farmacia, de Labotorio y Rayos.

El piquete se realiza a la altura del Cerrtito Blanco. El reclamo es acompñado por otros colegas del nosocomio local.

Repudiaron la decisión de dejarlos sin trabajo, pese a que hace poco fueron pasados a planta permanente. Exigen ser repuestos a sus funciones, ya que -afirman- ni siquiera participaron de medidas de protesta anterior.

“Fuimos héroes durante la pandemia de coronavirus y ahora parece que somos material descartable”, dijeron y añadieron: “Le dieron de baja a nueve compañeros, no es justo lo que está pasando; por eso estamos dándoles nuestro apoyo”.

"Era un reclamo pacífico, tranquilo solamente reclamamos Dignidad y respeto por nuestros derechos y se nos respondió con represalias sentándose a tratar únicamente con quiénes decidían de manera inconsulta, hoy tenemos los despidos de 9 compañeros tomados al azar para doblegarnos pero en cambio estamos más fuertes que nunca", publico una empleada de salud en cuenta de Facebook.

“Es un nuevo acto de persecución”, sostuvo la Dra. Estela Sosa, profesional jubilada del nosocomio que actuó como vocera de sus colegas y compañeros apenas conocida la noticia. Ella precisó que del nuevo grupo de nueve despidos, “la que menos años hace que trabaja, tiene siete años. En los cesados, hay gente que hace más de diez años que está y para nosotros, todos ellos son importantes para la vida del hospital”. 

“Por lo tanto, han tocado servicios que son muy importantes para la salud de Tinogasta”, sentenció Sosa.

El corte de ruta se mantendrá durante toda la tarde y se liberará el paso del tránsito cada dos horas.

Esta mañana en el "desayuno de trabajo" que mantuvo el gobernador Raúl Jalil y diputados de la oposición; Hugo Ávila (FAC) aseguró que el primer mandatario se comprometió a revisar el despido de 14 trabajadores de la salud en toda la provincia.

Por su parte JoséTraverso de ATE Salud, indicó que lo que está sucediendo es “un intento de hacer callar a los trabajadores, que son los verdaderos luchadores en este reclamo. Pretenden domesticar a la clase trabajadora, porque al pegarle a la salud, le pagan a todos los trabajadores”.

Los nuevos despidos generan alerta en los gremios que se preparan para marchar unidos este jueves. De momento, trascendió que la cesación de los contratos tendrían relación con las medidas de fuerza y los quite de colaboración que se vienen llevando adelante en los hospitales de Tinogasta y Villa Dolores. 

Te puede interesar