El sorprendente cambio en la brecha salarial entre hombres y mujeres

En los últimos cuatro meses se achicó fuerte la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según un estudio, en base a los sueldos requeridos en las búsquedas laborales, es el nivel más bajo de los últimos años. De 19,3% pasó a 13,9%. Un claro cambio de tendencia.
Salario

El mercado laboral está en plena ebullición. Hay sectores que están teniendo una mayor demanda, mientras que otros sufren la consecuencia de la caída del consumo.

Un estudio de la consultora Bumeran hace una radiografía sobre la situación.

Un dato importante que surge del trabajo es la evolución de la brecha salarial por género. En julio, el  salario medio bruto pretendido por los hombres fue de $158.102. En el caso de las mujeres fue de $138.837, un 13,9% menos.

Más allá de mostrar la distinta remuneración requerida entre ambos sexos, la diferencia entre uno y otro es la más baja de los últimos años. Esto mostraría un avance en la demanda salarial que buscan las mujeres.

Sólo cuatro meses atrás, en abril pasado, se produjo la mayor distancia entre los sueldos solicitados por hombres y mujeres con un 19,3%.

Otro dato a destacar del informe es que el salario medio solicitado en julio fue de $148.469 por mes.

“Según la experiencia en el puesto, los sueldos promedio se ubicaron en 227.447 pesos por mes en las posiciones de Jefe y Supervisor, en 150.485 pesos por mes en las categorías senior y semi senior, y en 98.769 pesos por mes en los niveles junior” dice el estudio.

El salario medio en julio fue un 4,7% más alto que en junio.

En lo que va del 2022 el sueldo pretendido acumula un incremento del 47,3% y en los últimos doce meses, del 75,2%.

“De acuerdo a la categoría del puesto, el salario requerido del segmento senior y semi senior tiene una suba del 47,7%, el de los puestos de jefe y supervisor un 44,8% y el del nivel junior un 40,5%”, agrega el informe.

Por otro lado, la cantidad general de avisos de búsqueda laboral crece un 86% en comparación con el mismo periodo del año pasado en lo que va del 2022.

Los sectores con mayor expansión del volumen de avisos son administración y finanzas con un 119% y recursos humanos con un 110%.

El ranking de áreas con mayor concentración de avisos está encabezado por producción, abastecimiento y logística, con el 24% de los avisos de empleo publicados durante 2022. En segundo lugar, Administración y Finanzas cuenta con el 22% y comercial cierra el podio con el 21% de las publicaciones.

En tanto, los sectores con más cantidad de postulaciones fueron administración y finanzas, con un 28%; comercial, con un 26% y producción, abastecimiento y logística, con un 21%.

Te puede interesar