Cómo se aplicaría en Argentina la semana laboral de 4 días

El debate que comenzó en Europa comenzó a expandirse al resto del mundo. Cada vez más empresas comienzan a pensar en la posibilidad de aplicar la jornada laboral de 4 días.
Horario Laboral

El debate sobre la semana laboral de 4 días cada vez gana más seguidores. El constante cambio que se ha presentado en los últimos años en materia laboral, permite pensar que es posible reducir la cantidad de días laborables y llegar igualmente a los objetivos de la empresa. ¿Qué sucede en Argentina?

Teniendo en cuenta la efectividad y la productividad muchas empresas comienzan a repensar sus estrategias de trabajo y contratación, encontrando en la flexibilidad la forma de motivar a sus empleados. Si bien es algo que ha tomado más auge en países de Europa, existen empresas argentinas que adoptaron la modalidad de trabajo de 4 días por semana y 3 de descanso, que se suman a otras de Latinoamérica.

Según informa Adecco Argentina, algunas compañías lo harán en forma de prueba por algunos meses, otras lo tienen planeado para más adelante. Algunas aplicarán el mismo día libre para todos, en otras se irá rotando dentro del equipo. Ya hay más de una compañía argentina que adoptó esta modalidad y otras que lo están pensando.

“Si bien hay algunas empresas que lo están intentando, pensar en nuestro país en algún sistema de 4 días laborales a la semana es un tanto lejano todavía. Sin embargo, la pandemia generó cambios importantes y en la medida que ciertos trabajos comiencen a pensarse por objetivos y no por horas puede generar algunas nuevas opciones contractuales”, expresó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

Mayor flexibilidad en el horario y forma de trabajo

Un reciente informe español reflexionó sobre cómo ofrecer mayor flexibilidad en el horario y en la forma de trabajo, y como esto permite ver el compromiso real de los empleados en sus tareas.

Dentro del informe, únicamente el 12% de las empresas españolas encuestadas ve posible reducir la jornada laboral a 4 días manteniendo el sueldo actual, sin embargo, una empresa de software de dicho país fue la primera en implementar este esquema. La compañía analizada, presentó mejoras en la productividad y motivación de sus empleados, y percibió además un beneficio en el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que se reduce la necesidad de trasladarse en transporte y los recursos utilizados en la oficina. 

Según este estudio, muchos empleadores se encuentran preocupados por cómo mantener el seguimiento de la productividad, respetando la vida personal de los empleados y cómo coordinar la necesidad de trabajar determinada cantidad de horas con la también necesaria desconexión digital.

El debate está, explican desde Adecco, en cómo balancear la mejora del bienestar de los empleados, reduciendo sus horas de trabajo, pero manteniendo a su vez la relación productividad-sueldo de forma eficiente para las empresas. 

Te puede interesar