Las 12 estancias de Lázaro Báez que pidió decomisar el fiscal Diego Luciani

En el día de alegatos en el juicio de Vialidad, el fiscal Luciani pidió el decomiso de mil millones de dólares provenientes de la corrupción y enumeró 12 estancias pertenecientes al empresario patagónico que serían decomisadas.
Lazaro Baez

En el último día de alegatos en el juicio de Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados, el fiscal Diego Luciani pidió el decomiso de mil millones de dólares provenientes de la corrupción y enumeró 12 estancias del empresario Lázaro Báez que pretende recuperar.

"Vamos a peticionar que se proceda al decomiso de la suma de 5.321.049.272,42 millones de pesos. Ese monto dolarizado equivale a casi mil millones de dólares. Vamos a solicitar también la actualización de este monto", aseguró Luciani en su exposición.

Luciani resaltó que dicho número "deberá efectivizarse sobre el dinero y los bienes que se encuentren cautelados en la medida que sean suficientes para alcanzar ese importe".

En este sentido, el fiscal enumeró las 12 propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez, sus hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina- y sus empresas constructoras que pedirá decomisar. 

"A fin de asegurar el provecho de los delitos que se investigan vamos a solicitar que se ordene el decomiso de los activos que se indicarán que tal como hemos expuesto fueron adquiridos en forma concomitante a los hechos que aquí se investigan y que aquellos y las empresas no podrían justificar sino en función de los ingresos obtenidos de la actividad delictiva", consignó el fiscal antes de enumerarlos uno por uno.

Si bien durante la jornada se limitó a mencionar estancias vinculadas al entorno de Báez, en el final de su alegato el fiscal señaló que en el decomiso pedirán departamentos y casas, aunque no especificó cuáles ni de quiénes.

Las 12 estancias de Lázaro Báez que pidieron decomisar

Estancia Cruz Aique, adquirida por Austral Construcciones;
Estancia La Verdadera Argentina, adquirida por Martín Báez;
Estancia el Rincón, adquirida por Luciana Báez;
Estancia la Santafesina, adquirida por Lázaro Báez;
Estancia El Campamento, adquirida por Austral Construcciones;
Estancia Los Baguales, adquirida por Leandro Báez;
Estancia Manantial Alto;
Estancia La Porteña;
Estancia Río Bote, adquirida por Austral Construcciones;
Estancia Río Onli, adquirida por Martín Báez;
Estancia Laguna Asador, adquirida por Jacobs por Austral Construcciones;
Estancia Los Guirises, adquirida por Lázaro Báez.
"Dado el carácter de accionista de Martín Báez, de las empresas constructoras y su activa intervención en ellas se colige claramente que los bienes obtenidos por aquel provendrían de la canalización de los fondos obtenidos por las firmas pertenecientes al llamado Grupo Austral", sostuvo Luciani.

Y agregó: "Asimismo, de acuerdo a la tasación de bienes efectuada por el tribunal de tasación de la Nación habremos de solicitar el decomiso de los bienes identificados adquiridos por las empresas constructoras utilizadas para desarrollar la maniobra ilícita objeto de esta causa o por Lázaro, Martín, Leandro o Luciana Báez".

Finalmente, el fiscal Luciani remarcó que debido a la índole "de los delitos que se cometieron" tiene la intención de asegurar que el destino de los mismos "cumpla una real función social". Aunque no dio mayores detalles al respecto, señaló que trabajará por este objetivo dado que "los delitos cometidos" le hicieron un "daño a la sociedad".

Te puede interesar