Plan de movilidad: El municipio busca peatonalizar el casco centrico de la ciudad

Desde el gobierno se anticipo que este estudio se pondrá a consideración de los vecinos a través de una Audiencia Pública que se realizará en los próximos días en la plaza 25 de Mayo.
Tinogasta - Luminarias 2

El intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega avanzó junto al gobernador Raúl Jalil en su última visita a la ciudad para dialogar sobre un Plan de Movilidad en la zona centrica de la ciudad.

La provincia se comprometió financiar la construcción de los Desagües Pluviales y una peatonalización del casco céntrico que será puesto a consideración de los vecinos a través de una Audiencia Pública que se realizará en los próximos días, en la plaza 25 de Mayo.

Las elevadas tasas de motorización generan problemas de congestión, contaminación y accidentalidad. La construcción de importantes infraestructuras viales para satisfacer la circulación de gran cantidad de vehículos conduce, con frecuencia, a un deterioro urbano, agravando aún más el problema.

A fin de lograr una movilidad sostenible, en las últimas décadas, se ha comenzado a promover el uso de los modos no motorizados (viajes a pie y en bicicleta), desalentando la utilización del automóvil particular. El desplazamiento a pie es un modo de transporte habitual y económico, que debe considerarse en toda planificación de movilidad.

Una de las medidas más difundidas en tal sentido es la peatonalización. Esta medida consiste en el cierre de ciertas calles o áreas al tránsito vehicular, para uso exclusivo de peatones y ciclistas. La terminación superficial de estas infraestructuras debe permitir una circulación segura, libre de obstáculos y brindar, en la medida de lo posible, ayudas a personas con dificultades sensoriales o motoras.

Los proyectos de rehabilitación de vías urbanas, los planes de adaptación del viario del casco histórico o áreas consolidadas, deben tender a ampliar los itinerarios peatonales existentes y conectarlos con los de zonas aledañas.

El proyecto de una zona peatonal, debe ser el resultado de un proceso de planificación, en el marco del Plan de Movilidad, por ello desde el municipio se anticipo que en los próximos días se llamará a una Audiencia Pública en Plaza 25 de Mayo para poner en consideración esta posibilidad.

Te puede interesar