Sergio Massa pone en marcha la segunda parte de su programa

País Por Fabián Juarez
El ministro de Economía hizo nuevos anuncios ante la platea empresarial del Council de las Américas. Buscará apuntalar financiamiento desde el exterior, créditos al sector privado y refuerzos salariales
Massa

El ministro de Economía Sergio Massa anunció este jueves ante empresarios ante el Council de las Américas una suerte de prolongación de su primer paquete de medidas que presentó apenas desembarcó en el Palacio de Hacienda. Las medidas que tendrán lugar en los próximos días incluirán cambios en el sistema de autorización de importaciones, un esquema de acceso a divisas para empresas mineras, modificaciones en asignaciones familiares y la oficialización del sistema para migrar unos 200 mil programas de asistencia social hacia empleo formal.

El jefe del Palacio de Hacienda mencionó unas diez medidas ante la platea ejecutiva que acudió este jueves por la mañana al Hotel Alvear Palace en el evento que estuvo organizado, a nivel local, por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y que contó con la participación del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el embajador norteamericano en Argentina Marc Stanley, gobernadores y empresarios.

Massa aseguró que en los próximos días se reglamentarán dos regímenes especiales para dos sectores del entramado productivo. Por un lado tendrá lugar la oficialización del esquema de facilidades impositivas y de libre disponibilidad de divisas para el sector constructor, que fue aprobado por ley en el Congreso. Esa reglamentación se conocerá el lunes próximo.

Por otro, apuntará al sector minero. En ese sentido, el equipo económico buscará extrapolar el esquema de acceso a divisas que reglamentó para las inversiones en hidrocarburos hacia los proyectos mineros, que son netamente exportadores y que aparece en el tope de los sectores con anuncios de inversiones en los últimos años.

Hay, por el momento, pocos detalles sobre cómo funcionará ese esquema para las particularidades de la industria minera, aunque se sabe que el beneficio -así como está pensado para la producción incremental de hidrocarburos- estará basado en el nivel de agregación de valor sobre el producto extraido. El equipo de la Secretaría de Minería seguirá liderado por Fernanda Ávila, que llegó durante la gestión de Matías Kulfas en Desarrollo Productivo.

Otro paso será la unificación de líneas de crédito al sector privado. A grandes rasgos, quedarán vigentes dos grandes grupos. Por un lado, unos $400.000 millones hasta fin de año que estarán destinados a la ampliación de capacidad instalada y compras de bienes de capital.

Una segunda línea tendrá fondeo de $130.000 millones por lo que resta del 2022 y será dedicada a las pymes que tengan planificado comenzar a realizar operaciones de exportación de su producción. Los créditos quedarán bajo la órbita del secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren.

Una medida que saldrá este viernes en el Boletín Oficial será la puesta en marcha de un plan de reconversión de programas de asistencia social en empleo registrado en el sector privado. El Gobierno apunta a unos 200 mil casos, para los cuales ofrecerá “zanahorias” tanto a las personas que actualmente son beneficiarias de esa ayuda del Estado como a las empresas que puedan sumarlas a su dotación de personal, con los proceso de capacitaciones previas que demande cada rubro productivo.

El programa incluirá a las empresas de hasta 100 empleos, que son casi la totalidad de compañías registradas empleadoras. Construcción, agro y tabaco son algunos de los sectores en los que el Gobierno entiende que las firmas tienen problemas para conseguir empleados nuevos ante la posibilidad de que los aspirantes dejen de ser beneficiarios.

En términos salariales también habría novedades en breve. Una de las posibilidades, que mencionó el ministro de Economía, está relacionada a las asignaciones familiares, algo que el equipo económico quiere aprovechar como mecanismo para que sirva como “refuerzo de ingreso”, según dejó entrever el ministro.

Te puede interesar