Preparativos por el 1° Aniversario de la Beatificación de Esquiú

Se dieron a conocer los actos que se llevarán a cabo con motivo del Día del Milagro, a 18 años de la protección de Dios por intercesión de la Virgen del Valle durante el sismo de 2004, y el 1° aniversario de la Beatificación de nuestro amado fraile franciscano Mamerto Esquiú.
multimedia.normal.b12ade054ea07ba0.66726179206d616d6572746f204573717569c3ba5f6e6f726d616c2e6a7067

El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa, ofrecida en el salón del Museo de la Virgen por el padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano; el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca, y el Lic. Ariel Escobal, miembro de esa comunidad parroquial.

El padre Gustavo Flores comentó que “en el mes de septiembre vamos a celebrar dos acontecimientos para nuestra Iglesia Diocesana de Catamarca, el primero es que es el 1° aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, el 4 de septiembre, y el segundo acontecimiento es el 7 de septiembre, día en que damos gracias a Dios por intercesión de Nuestra Madre la Virgen del Valle, que nos ha protegido durante el terremoto sufrido en el año 2004, y que en este 2022 se cumplen 18 años” de aquel acontecimiento.

Dijo que este “Día del Milagro lo vamos a llamar la Fiesta de la Protección de Nuestra Madre del Valle, y lo vamos a realizar con toda la Iglesia diocesana, en el marco del camino sinodal y la Asamblea Diocesana”.

Esta fiesta comprenderá un triduo que “se iniciará el domingo 4 de septiembre con la Bajada de la Imagen de Nuestra Madre desde el Camarín hasta el Presbiterio, a las 8.53, horario en que sucedió el terremoto. Luego, la Sagrada Imagen será trasladada hacia la parroquia de San José de Piedra Blanca, donde vamos a celebrar la Santa Misa para dar gracias por el primer año de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú”, manifestó.

Y continuó: “El lunes 5, la Santa Misa se realizará en los horarios habituales: 8.00, 10.00, 11.00, 18.00 y 20.00”. Finalizada esta última Eucaristía habrá “un homenaje de los folcloristas, y  el martes 6 de septiembre, un festival del milagro de la protección de la canción cristiana y una expo carisma donde los movimientos, las instituciones y las parroquias van a tener la posibilidad de exponer su vida, su tarea y su misión, para que eso también nos ayude a vivir este tiempo sinodal”.

El miércoles 7 de septiembre, “a las 8.53 vamos a  trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle hacia el Paseo de la Fe, donde vamos a celebrar la Santa Misa de acción de gracias, y luego la procesión alrededor de la plaza principal”, detalló el padre Flores, a la vez que apuntó que “todos los días del triduo van a sonar las campanas a las 8.53”.

Actos en Piedra Banca

Por su parte, el Lic. Ariel Escobal se refirió a los actos por el aniversario de la Beatificación de Esquiú, manifestando que en la parroquia San José de Piedra Blanca se programó “un septenario a partir del 29 de agosto hasta el 4 de septiembre, que tendrá las celebraciones habituales en el horario de la tarde con exposición al Santísimo, rezo del Rosario y celebraciones eucarísticas”.

“También en el transcurso de la semana habrá conferencias profundizando la vida y obra del Padre Esquiú”, en tanto que “el sábado, se recibirá a un grupo de jóvenes y niños que vienen de Monteros, Tucumán, para realizar un encuentro con los chicos de la Catequesis de nuestro departamento. Todo esto será realizado en templo parroquial de San José”, señaló.

“El 4 de septiembre, nos unimos a la gran manifestación de fe que se inicia en la Catedral con el posterior traslado de la Imagen hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde vamos a tener también la presencia del Señor de los Milagros, Protector de la parroquia San José, donde la celebración eucarística será a las 10.00, hora en que se llevó a cabo el año pasado la ceremonia de la Beatificación del Padre Esquiú”, especificó, agregando que “posteriormente habrá actividades culturales y artísticas, uniéndonos al equipo de Turismo y Cultura de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú”.

El padre Carlos Robledo agradeció y animó a seguir rezando por la pronta canonización del Beato Mamerto Esquiú, como también invitó a agradecer a la Virgen por su protección aquel 7 de septiembre.

Asimismo, compartió que “en Fray Mamerto Esquiú no dejamos de sorprendernos de todo lo que va obrando el Beato Esquiú”.

Respecto del proceso de canonización, afirmó que “hace poco se ha hecho público un nombramiento del superior de los franciscanos de una comisión en Catamarca, que está recabando toda la información”.

Te puede interesar