Diputados de JPC piden informes respecto del convenio entre CAMYEN-YPF

La oposición busca conocer las “condiciones del contrato mediante el cual CAMYEN entrega litio a YPF para la fabricación de baterías”, precisamente del tipo, cláusulas y condiciones generales sobre las áreas cedidas para investigación, exploración y explotación de litio en territorio catamarqueño.
Luis Lobo Vergara

Tras el anuncio realizado por Y-TEC (YPF Tecnología), en el marco de una visita del presidente Alberto Fernández, respecto del inicio de producción de celdas para baterías de litio en La Plata, provincia de Buenos, los diputados de la UCR-JPC presentaron un pedido de informes respecto del convenio firmado entre la empresa estatal CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) e YPF para la exploración de áreas de litio en la provincia. Planteado en la sesión, se originó un debate en el que desde el oficialismo se cuestionó el rol de la UNCA en las políticas mineras.

En el proyecto, la oposición busca conocer las “condiciones del contrato mediante el cual CAMYEN entrega litio a YPF para la fabricación de baterías”, precisamente del tipo, cláusulas y condiciones generales sobre las áreas cedidas para investigación, exploración y explotación de litio en territorio catamarqueño.

Además, buscan “exhortar al Ministerio de Minería a adoptar las medidas necesarias para aprovechar nuestros recursos minerales que permitan la obtención de valor agregado, capacitación de nuestra gente, producción y almacenamiento de energía renovables y desarrollo de la economía del conocimiento a partir de nuestros yacimientos de litio”. También piden que se articule en la Mesa del Litio las estrategias para la producción local de baterías; y que se desarrolle un “régimen de promoción especial para la instalación de las fábricas de batería de litio”, entre otros puntos.

El presidente del interbloque opositor, Luis Lobo Vergara, llevó al recinto los planteos. “La noticia que vimos ayer (que Y-TEC producirá desde diciembre baterías de litio) puede ser buena para la Nación, pero no nos parece buena para Catamarca. Hubiera sido espectacular que en lugar de haber estado allí el intendente de Berisso, hubieran estado las autoridades inaugurando la tecnología para hacer baterías de litio en Catamarca. Hoy los catamarqueños estamos dando trabajo y recursos en Berisso y en la Universidad Nacional de La Plata; cuando podríamos hacerlo con la UNCA”, cuestionó.

“Catamarca tendrá siempre el debate de qué se hizo con la política minera en Alumbrera. Pero siempre planteamos que era necesario poner la mirada a futuro. Queremos conocer el acuerdo de CAMYEN con YPF y cuáles son las condiciones”, reclamó.

El proyecto presentado, además, advierte sobre el convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el polo tecnológico Y-TEC para invertir más de $500 millones en el equipamiento de la primera planta de baterías de litio, planta que contará con 1.300 metros cuadrados de superficie, dará empleo a 50 personas en forma directa, contará con 70 equipos que permitirán fabricar anualmente 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

El Ancasti

Te puede interesar