Adiós al Malbrán: con los Juegos Evita, regresa el Centro de Integración e Identidad Ciudadana

Mientras el equipamiento del Monovalente permanece en el lugar, este martes hacen su arribo las delegaciones de los deportistas, para quienes se están acondicionando las habitaciones y el comedor. El último paciente con Covid había sido dado de alta en abril pasado y la promesa de mantener el lugar como un centro alternativo de atención de alta complejidad, quedó solo en una promesa.
Hospital Malbran

Todo lo que se había anunciado para este sector que supo ser pionero en la atención del Covid queda en enunciados. Desde mañana martes y con el ingreso de las delegaciones de los Juegos Evita, la Provincia dará oficialmente por terminada la pandemia al cerrar definitivamente el Hospital “Carlos Mabrán”.

Así lo confirmó la Lic. Silvia Sarapura, administradora del CIC, quien indicó que las instalaciones están siendo acondicionadas “contra reloj” para tener todo listo para este martes con el ingreso de los deportistas. De esta manera el Monovalente creado con el Decreto Nº 1050/2020 con fecha del 20 de Junio de ese mismo año, deja de existir como tal y ya no será la alternativa para casos de alta complejidad, que en un momento se llegó a mencionar, teniendo en cuenta que se planteaba de esta manera seguir dando utilidad a la inversión que la Provincia había realizado.

Con el alta del último pasando en abril de este año, el hospital fue cerrado para la atención de los casos de Covid y los que se fueron registrando a posteriori, fueron atendidos en el Hospital “San Juan Bautista”. En su momento la ministra de Salud, Dra. Manuela Ávila había indicado que los profesionales médicos iban a ser reasignados a otros centros de salud, lo cual se cumplió. 

Ahora lo que resta saber es qué pasará con el equipamiento que aún permanece en el lugar. Así lo indicó Sarapura, quien marcó en diálogo con Radio Valle Viejo, que el sector del hospital como tal sigue cerrado y con el equipamiento en el lugar. La administradora aseguró que en cuanto a los espacios del CIIC "prácticamente todo ya fue recuperado. Queda un pequeño espacio del edificio en el que aún se guardan insumos médicos, pero el 95% ya fue recuperado".

Vuelve el CIIC

La administradora del Centro de Indentidad Ciudadana comentó que se está trabajando para tener todo listo para este martes, y para ello se están culminando las labores en las habitaciones y los arreglos en el comedor, esto con personal del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos trabajando para tener todo listo para poderlos alojar y recibirlos con sus cuatro comidas a todos los chicos del interior, lo que será en lo que resta del mes de Agosto hasta finalizar Septiembre. Mientras tanto, se van a estar haciendo las gestiones administrativas y financieras para que finalmente el CIIC regrese”, comentó Sarapura. 

La funcionaria añadió “el ministro de Desarrollo Social, de quien depende el Centro de Integración está realizando todas las gestiones para que después del 15 de Octubre ya podamos comenzar a recibir los primeros contingentes”.

Te puede interesar