El gobierno comenzará a exportar mosto a Chile por el Paso San Francisco

Locales 29 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
"Tenemos que empezar a usar el Paso para exportar lo antes posible. El movimiento comercial estimulará el proyecto del Corredor Bioceánico, es cuestión de empezar cuanto antes con camiones", dijo el Gobernador.
Parque Industrial

El Gobierno comenzará a exportar hacia Chile y el Océano Pacífico por el Paso San Francisco, como maniobra para darle impulso comercial al corredor limítrofe, al margen de las negociaciones y avances que pueda tener el Corredor Bioceánico. "El movimiento estimulará el proyecto", dijo el gobernador Raúl Jalil. Lo primero que se exportará es mosto, como parte de un proyecto público-privado, en el que el Gobierno ya invirtió para su inicio.

Según detalló el mandatario, se enviarán al Pacífico cuatro contenedores de mosto sulfitado, en unos 200 camiones que viajarán por el Paso San Francisco. Este mosto se produce en la nueva Bodega del empresario Juan Longo y recientemente reactivada con un subsidio del ex Ministerio de Producción (en 2019), y se acumula en la Planta Concentradora de Mosto que la Municipalidad de Tinogasta instaló en los terrenos donde comenzará a erigirse un Parque Industrial y que también fueron cedidos por el Estado provincial a mediados de diciembre.

La mostera fue adquirida por la empresa estatal AICAT, "brazo ejecutor" del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y fue cedida en comodato con cargo a otra empresa estatal: Tinogasta Productiva Sociedad del Estado (TIPSE). La intención es que se procese toda la uva que producen los productores tinogasteños.

Para Jalil, comenzar a exportar este mosto sulfitado será fundamental en el futuro del proyecto de desarrollo comercial junto con las provincias del norte y centro de la Argentina.

"Tenemos que empezar a usar el Paso para exportar lo antes posible. El movimiento comercial estimulará el proyecto del Corredor Bioceánico, es cuestión de empezar cuanto antes con camiones"

Jalil realizó estas consideraciones tras haber participado esta semana de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, donde firmó distintos convenios con su par trasandino, Sebastián Piñera. 

Te puede interesar