El Gobierno incumple con el pago a los molineros y podría aumentar el pan

País Por Fabián Juarez
Los molinos que se asociaron desde el minuto cero al fideicomiso hace dos meses que no cobran. Entregan la harina a los panaderos a cuenta gotas. Panaderos piden una reunión urgente con Matías Tombolini.
Pan

Los panaderos y la industria molinera se fueron muy conformes de la reunión que mantuvieron hace poco más de 15 días con el ex secretario de Comercio Interior Martín Pollera. El ahora exfuncionario se había comprometido a cancelar y regularizar los pagos con los molinos participantes, a sumar más molinos al fideicomiso y a mantener reuniones periódicas con las dos partes de la industria para que no falte el pan a precio subsidiado en la mesa de los argentinos.

Con la renuncia de Pollera y la llegada de Matías Tombolini a la Secretaría de Comercio Interior las promesas quedaron truncas, se esfumaron como polvo entre las manos. Los panaderos afirman que los molinos avisaron que van a entregar la mitad de los pedidos o menos por el atraso en los pagos del fideicomiso del trigo.

Los primeros que se adhirieron, que son los de mayor volumen de entrega, no cobran desde el 15 de junio y los últimos en suscribirse por ahora pueden hacer frente a las entregas porque tienen un resto del primer pago. Ante este panorama pidieron una reunión urgente con Matías Tombolini, el flamante secretario de Comercio Interior, pero la respuesta fue que los pedidos de audiencia con el funcionario deben hacerse por mail.

A esta incertidumbre por el faltante de harina subsidiada se suman las preocupaciones por la inflación, el reajuste de paritarias con los trabajadores del sector, la renovación de los alquileres. Eso sumado a lo que realmente les quita el sueño, que son los tarifazos que se vienen en los servicios de luz y gas. Todo el combo hace que sea prácticamente inevitable que el precio del kilo de pan se mantenga en los $320 a $340 como pretende el Gobierno.

Te puede interesar