Miércoles sin clases en Catamarca: ATECa y SUTECA adhieren al paro de CTERA

Los gremios locales, a los pedidos y reclamos de su entidad madre, le suman el reclamo de la reapertura de Paritarias y buscan marcar su oposición a la implementación de la jornada completa.
paro docente

La medida de acción directa fue convocada la semana pasada por la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). La entidad gremial demanda la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida. También ese día los trabajadores se solidarizarán con el personal de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac). 

En el caso de nuestra provincia, tanto ATECa como SUTECA, confirmaron que adhieren a la medida de su entidad madre, marcando que la notificación del paro ya fue elevada a las autoridades del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, este miércoles, los docentes afiliados a estos gremios, no asistirán a los establecimientos educativos. 

Según lo indicado por Juan Godoy, en el ámbito local, más allá de los fundamentos de Ctera, el gremio adhiere por "no tener respuesta a la solicitud de reapertura de paritaria por la revisión de pauta salarial y falta de convocatoria por el Ministerio de Educación por los incumplimientos de acuerdos paritarias". El gremio, tal como lo indicó a La Unión, no deja de marcar su postura, la que ya fue emitida también por la Intersindical, en contra de la jornada extendida. "Vamos al paro fundamentalmente por la incertidumbre de la posible aplicación de esta nueva modalidad", planteó Godoy.

En tanto, desde Ateca no solo confirmaron la adhesión al paro sino que también llamaron a la docencia a sumarse a la medida de fuerza. "Desde nuestra entidad, a lo nacional le sumamos el no llamado a Paritaria y lo referido a la aplicación de la jornada completa y extendida", apuntó Juan Cancino reiterando de esta manera el consenso del sector a estos dos puntos en conflicto. 

Nota a Centurión

En este sentido, se debe recordar que la Intersindical docente le presentó a finales de la semana pasada una nota a la ministra de Educación, Andrea Centurión, solicitando re apertura de la paritaria, exigiendo el adelantamiento por agosto del análisis de la cláusula de revisión y, en lo pedagógico, le marcaron nuevamente deficiencias a los concursos de cargo. En este plantearon que los que se realizaron para los cargos directivos de los IES "son nulos de nulidad absoluta".

Hasta el momento, los gremios docentes no recibieron respuesta y mantienen el alerta ya enunciado que marca la posibilidad de poner en marcha medidas de acción directa.

launion

Te puede interesar