El Indec revelará la inflación más alta del Gobierno de Alberto Fernández

El próximo jueves se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de julio. Consultoras afirman que será la cifra más alta desde que Alberto Fernández es presidente.
inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Según informan distintas previsiones de consultoras, será el más elevado desde que Alberto Fernández es el presidente de la Nación.

Distintos factores son los que infuyen a la hora de relevar los datos económicos de Argentina. Los efectos de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la consecuente disparada del dólar blue mostraran su impacto en el indicador del séptimo mes del año.

Fuentes afirmaron que el Gobierno ya reconoce que la inflación de julio y agosto va a ser un "shock" y que los datos serán "los más duros" de la gestión de Alberto Fernández como presidente, a pesar de que destacan que en la actualidad los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo "son buenos".

El relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó una inflación mensual de 7,6 por ciento en julio, la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad. Incluso, superó el 7,2 por ciento que la consultora había estimado en abril de 2016, cuando bajo la administración de Mauricio Macri se implementaron importantes ajustes en los servicios públicos.

Ecolatina, en tanto, reveló que el IPC en GBA se aceleró y se ubicó en 7,5 por ciento en julio. Los sectores de mayores subas fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones, que creció un 10,7%. En alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en bebidas alcohólicas (+10,3%), alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), huevos (+16,9%), aceites (+12,1%) y fideos (8,1%). La menor variación la mostraron frutas (-1,2%) y carnes (+3%).

El informe mensual de Eco Go indicó que la inflación de julio alcanzó, según su medición, un aumento del 6,8 por ciento, mientras que en lo que va del año, según la consultora, la inflación acumula una suba del 45,3 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) conocido recientemente elevó la proyección de inflación de 90,2 por ciento para 2022.

Esto implica un salto de 14,2 puntos superior a la medición anterior y refleja la escalada de precios que se produjo durante un mes dominado por la incertidumbre acerca de la conducción económica. Los analistas estimaron que la suba de precios de julio fue de 7,5 por ciento, y calculan que la de agosto estará en 6 por ciento. 

En tanto, para el último cuatrimestre se moverá levemente por encima del 5 por ciento. La inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2 por ciento. En lo que va del año trepa al 36,2 por ciento, siendo la última variación contabilizada la de junio, que se ubicó en el 5,3 por ciento.

MDZ

Te puede interesar