Caras conocidas en el equipo que acompañará a Sergio Massa

Política y Economía 01 de agosto de 2022 Por Daniel Ramos
El tigrense busca rodearse de gente con perfil técnico y experiencia en la gestión. En Hacienda sigue Raúl Rigo, quien estuvo en ese cargo con Martín Guzmán, mientras que en la Subsecretaría de Presupuesto fue designado Jorge Domper y en la Subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.
Sergio Massa

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, que concentrará también las decisiones en el área de Agricultura y de Desarrollo Productivo, anunció esta mañana a tres nuevos integrantes del equipo económico, recostándose en profesionales que tienen gestión sobre sus espaldas y literalmente "conocen la botonera", como suele afirmarse en política.

"Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas!, tuiteó este lunes el propio Massa. 

La designación del secretario de Hacienda, un puesto clave en el ministerio, recayó en Rigo, quien acompañó a Martín Guzmán, dejando su puesto al frente de Hacienda el lunes 4 de julio. 

Raúl Enrique Rigo es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y, antes de encabezar la Secretaría de Hacienda con Guzmán, ya había ocupado la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En su perfil oficial figura que como representante del Estado Empleador intervino ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional, según figura en su perfil oficial.

Hasta la salida de Guzmán tuvo a su cargo el seguimiento de las principales variables económicas, y las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, y la búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas, aunque no logró imponer una quita mayor de subsidios -medida resistida por la Secretaría de Energía- y el control del la caja no logró salir del rojo.

Las otras designaciones

En cuanto a Jorge Domper, ya venía desempeñándose al frente del Tesoro General de la Nación desde 1989, aunque con una breve interrupción desde junio de 1997 a diciembre de 1999, cuando fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el Banco Central y en el Ministerio de Economía.

Por su parte, Claudia Balestrini, también ejerció el cargo de Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda, pero tuvo un paso también durante la gestión de Cambiemos.

Trabajó en la Subsecretaría desde 2012, cuando pasó a desempeñarse como asesora externa, Más tarde, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos y estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda.

En febrero de 2016 fue designada como subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión de Alfonso Prat Gay pero sólo un año después al llegar al cargo Nicolás Dujovne, dejó el Palacio de Hacienda para volver a la actividad privada. En diciembre de 2020 volvió a hacerse cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Te puede interesar