Para la fiscalía, Néstor y Cristina Kirchner instalaron "una de las matrices de corrupción más extraordinarias"

Política y Economía 01 de agosto de 2022 Por Daniel Ramos
Lo dijo el fiscal Diego Luciani al iniciar sus alegatos. Además catalogó la exposición de la UIF como temeraria y poco seria. “Lo más grave es que tergiversaron el valor de esa prueba”, sostuvo.
Nestor y Cristina Kirchner

Ante el Tribunal Oral Federal 2 integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. el fiscal Diego Luciani comenzó su alegato en el juicio de obra pública, que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada, con una fuerte crítica a la querella de la Unidad de Información Financiera, cuya exposición consideró como temeraria. Aseguró que “este Ministerio Público Fiscal, a diferencia de la UIF, tiene por acreditado que existió entre 2003 y 2015 una asociación ilícita que tuvo por finalidad sustraer y apoderarse de fondos públicos a través de un plan criminal que derivó en una defraudación al Estado Nacional a través de la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz”.

Recordemos que la Oficina Anticorrupción desistió de su rol de querellante antes de su exposición y la Unidad de Información Financiera, que mantuvo su rol, decidió solicitar la absolución de todos los acusados por los delitos de asociación ilícita y defraudación al entender que a esta altura del proceso "hay más dudas que certezas y que sería irresponsable avanzar en una acusación”.

Tras este alegato y el cambio de postura por cómo venía actuando la UIF en la causa, un grupo de legisladores denunció a los titulares del organismo por incumplimiento de sus deberes y “encubrimiento agravado”. Ahora el fiscal consideró ese alegato "como poco serio y que tergiversó el valor de la prueba". 

Te puede interesar