Empleadas domésticas: así quedan los sueldos para agosto

Info General 01 de agosto de 2022 Por Susana Dicastro
Las trabajadoras de casas particulares recibieron un aumento en tres tramos en el primer semestre del año. Sin embargo, para los siguientes meses no se estableció aún ningún aumento.
Empleadas domesticas

Pasada ya la primera mitad del año, hubo aumentos en diversos rubros y servicios como en el transporte público, la luz y el gas, medicamentos y alimentos. Los precios no paran de escalar y varias consultoras estiman una inflación entre el 7% y 8% para el mes de julio. Sin embargo, el salario de las empleadas domésticas se mantendrá igual al mes anterior. 

En junio se hizo efectivo el tercer aumento correspondiente a la "recomposición salarial" para trabajadoras de casas particulares. Por medio de la Resolución 2/2022 anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, inició en abril una suba del 30% para empleadas domésticas en tres tramos. 

Además, esta resolución estableció un adicional equivalente la 30% por zona desfavorable sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo son los haberes de agosto

Los sueldos de las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2/2022 son:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas realizadas por dos o más personas a su cargo:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva y cualquier otra tarea del hogar que requiera trabajo especial del personal para llevarla a cabo:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales

Caseros: personal que presta tareas relacionadas al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, como puede ser personas enfermas, con discapacidades, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales

Personal para tareas generales: prestación de tareas típicas de hogar, como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas.

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Te puede interesar