Presentan plan de mejoramiento y puesta en funcionamiento de todas las escuelas de la provincia

Provinciales 28 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
En una primera etapa se prevé intervenir aproximadamente 150 edificios educativos de Capital e interior provincial.
045

De cara al inicio del ciclo lectivo en Catamarca, previsto para marzo, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles lanzó el Plan de Mejoramiento y Puesta en Funcionamiento de Escuelas para toda la provincia. En una primera etapa se prevé intervenir en aproximadamente 150 edificios educativos.

Tras mantener, hoy, un encuentro con algunos empresarios de la construcción que trabajarán en escuelas del interior, el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Gustavo Jordán, explicó que en el Valle Central las obras se ejecutarán por Administración, mientras que en el interior provincial se realizarán por contrato.

“El plan comienza con las escuelas que tienen mayores problemas en este momento. En el interior serán 70 escuelas las que serán intervenidas pero, a través de Nación, se trabajará en 18 escuelas más por lo que el total de edificios que se intervienen en esta primera etapa son 88”, indicó el funcionario.

En ese marco, señaló que ya se iniciaron los trabajos en una quincena de escuelas de diferentes departamentos. En el caso del Valle Central, donde la mano de obra y material será aportado por Infraestructura y Obras Civiles, esta primera etapa incluye obras en 58 escuelas, entre Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En cuanto a la decisión del gobierno provincial de que las obras en el interior se ejecuten a través de empresas, el secretario Jordán señaló que, además de las dificultades logísticas que acarrearía encarar todas las obras por Administración en el marco de la pandemia, “con esto se busca producir un derrame tomando gente del lugar y apuntalando la economía regional a través de las empresas”.

En este sentido, remarcó que “el gobernador Raúl Jalil y el ministro Eduardo Niederle pusieron énfasis en que si existen empresas locales en los departamentos donde se encuentran esos edificios educativos se les dé participación en la ejecución obras, tal como sucede en localidades como Fiambalá, Tinogasta, Belén y Santa María”.

Respecto del tipo de obras que se ejecutarán, Jordán señaló que principalmente se tratan de trabajos de instalación sanitaria, el arreglo de techos y las instalaciones eléctricas, que incluirán la colocación de luminaria LED que permitirá el ahorro de energía y una mejor iluminación.

Los edificios a intervenir pertenecen al nivel inicial, especial, primario, secundario y terciario, ya que se incluyen a los centros de formación profesional que dependen del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Te puede interesar