YouTube bloqueará los videos que contengan desinformación sobre el aborto

Voces Tech Por kenstor
Google, dueño del servicio, eliminará contenido con referencias a métodos inseguros y fake news. También agrega un panel informativo en los clips que aborden la temática.
YouTube

A un mes de la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos, YouTube anunció medidas vinculadas al contenido sobre esa temática. Google, dueño de la plataforma, señaló que los cambios se basan en guías provistas por autoridades sanitarias. “Revisamos nuestras políticas a medida que se desarrollan los eventos del ‘mundo real’”, indicaron.

Aborto: YouTube anuncia cambios para los videos que aborden la temática

Los cambios que llegan al portal de videos de Google giran en torno a los siguientes ejes.

* YouTube eliminará contenido que incluya instrucciones para métodos de aborto inseguros.
* También bloqueará videos con afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto.
* Además, agregan un panel informativo debajo de los videos y encima de los resultados de búsquedas relacionados a este tema. Los datos allí incluidos son provistos por especialistas locales y mundiales, dijeron.

La compañía con sede central en Mountain View, California, explicó que los mencionados contenidos (métodos inseguros y desinformación) violan las políticas de desinformación sobre salud de la plataforma. En ese marco, señaló que las medidas comienzan a ser aplicadas y que incrementará estos esfuerzos en las próximas semanas.

YouTube y los videos relacionados al aborto: el anuncio oficial

“Al igual que todas nuestras políticas sobre temas médicos y de salud, nos basamos en la guía publicada de las autoridades sanitarias”, informaron en un tuit desde una cuenta oficial de YouTube. “Damos prioridad a conectar a las personas con contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos”, agregaron.

La movida en YouTube, así como las explicaciones oficiales, son similares a las esgrimidas al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando las plataformas online se enfrentaron al desafío de mitigar el alcance de la desinformación sobre temáticas sensibles, en estos casos vinculadas a la salud.

Derecho al aborto: Google ya había reaccionado tras el fallo de la Corte

A comienzos del mes en curso, Google anunció que eliminará automáticamente la información sobre los usuarios que visitan clínicas de aborto y otros lugares que podrían derivar en problemas legales.

El cambio se confirmó luego de que la Corte Suprema de EEUU ponga en manos de cada Estado la decisión de permitir o prohibir los abortos.

La derogación del derecho al aborto en EEUU: 5 datos sobre el fallo de la Corte Suprema

* Tras la filtración de documentos que anticiparon la decisión, a fines de junio la Corte Suprema de EEUU revocó el fallo Roe vs. Wade.

* De esa forma, cada Estado de aquel país define si permite o prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo.

* La derogación no hace que el aborto sea ilegal, sino que retoma las normativas vigentes antes de la sentencia conocida como Roe vs. Wae, del año 1973, que había establecido el derecho en todos los Estados.

* Tal como indicamos en TN.com.ar, la derogación del fallo es la decisión constitucional más fuerte de la Corte estadounidense en muchas décadas. Tras esta determinación, aproximadamente la mitad de los Estados prohíbe el aborto.

Te puede interesar